Cali

EMCALI denuncia a contratista por presentar documentos falsos

El Banco Itaú certificó que cartas crédito presentadas para un contrato con Empresas Municipales no fueron hechas por el banco

Puerto Mallarino /

Emcali, continúa con la investigación interna y solicitó a la Contraloría distrital, revisar los contratos a los que se anexó documentos, presuntamente falsos, dijo el gerente Juan Diego Flórez.

Este martes el gerente general de EMCALI, instauró denuncio penal ante la Fiscalía General de la Nación para que se investiguen los presuntos delitos de fraude procesal y falsedad en documento privado, en relación con las cartas crédito falsas presentadas por contratistas que adelantan trabajos en la adecuación y reparación en la planta de potabilización Puerto Mallarino, los cuales se encuentran suspendidos en su ejecución.

“Además de eso le vamos a pedir a la Fiscalía que constituya a Emcali como víctima de este proceso para poder nosotros allanar todas las pruebas y colaborar con la Fiscalía para que se llegue al final de esta investigación y se castigue a los responsables. Hay un documento qué es privado y se tiene la presunción de ser falso”, añadió Flórez.

La denuncia se hace a partir de la respuesta del Banco Itaú en la que advierte que "Itaú no ha expedido cartas cupos de crédito a favor de la empresa PROCTOR CONSTRUCCIONES S.A.S.".

Ante la situación Emcali ha tomado la decisión de: primero contratar una auditoría externa para que se realice una revisión de todos los contratos del 2021; segundo, se instruyó a las direcciones de Control Interno y Disciplinario para que investiguen los procedimientos internos y se establezca cuál pudo haber sido el error en el proceso de verificación o no de la carta y se adopten los correctivos del caso y tercero se le solicitó a la Contraloría de Cali que investigue tanto el proceso contractual como los contratos.

Adicionalmente, expresó Juan Diego Flórez “hemos contratado un abogado penalista para que nos asesore en materia de cómo procedemos con los contratos por ahora los contratos encuentran suspendidos y vamos a proceder con precaución para no lastimar a Emcali y adelantar todas las operaciones necesarias para que esos contratos se acaben por completo”

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Escuche aquí la entrevista con el abogado penalista Hernando Morales:

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir