Atacan y torturan a comunidad Kogui de la Sierra Nevada de Santa Marta
El gobernador kogui, Atanasio Mocoste Gil, dijo que el ataque es sistemático, al parecer, por parte de Arregocés Conchacala Zalabata.
Un S.O.S hace la comunidad indígena kogui de la Sierra Nevada de Santa Marta, zona del Magdalena, ante lo que ellos llaman un ataque sistemático por parte de algunos líderes de La Guajira, dirigidos, al parecer, por Arregocés Conchacala Zalabata, cabildo gobernador kogui-malayo- arhuaco, pero en ese departamento.
Según lo dicho por el defensor de los derechos humanos de la comunidad kogui en el Magdalena y cabildo gobernador, Atanasio Moscote Gil, "ellos están tratando de suprimir las organizaciones que se han constituido en el Magdalena como pueblo kogui, para tener nuestro propio gobernador que soy yo. Y en el afán de esgrimir, enviaron una comisión a San Antonio para someterlos a la fuerza y recuperar el espacio político administrativo".
Gil Moscote señaló que la situación se registra en San Antonio, zona de Palmor de la Sierra y que "no es un enfrentamiento sino una persecución" hacia personas en estado de indefensión, quienes están siendo sometidos a agresiones físicas.
El cabildo gobernador kogui, Atanasio Gil Moscote aseguró que hay muchas personas lesionadas y que incluso una comunidad entera fue trasladada a zona inhóspita para torturarlos.
"Hay muchos afectados esperando la intervención de que eso se solucione pacíficamente, de las instituciones, del Gobierno, para que no haya más violencia", dijo Moscote Gil.
PIDEN PRESENCIA DEL EJÉRCITO Y DEMÁS AUTORIDADES
El líder indígena del pueblo kogui del Magdalena hizo un llamado a las autoridades, el Ejército y Policía, para que lleguen hasta el sitio de los hechos y evacuen a las personas que han resultado afectadas tras este ataque, al parecer, por parte de Arregocés Conchacala Zalabata.
Incluso solicitó que investiguen para que ubiquen a personas que están desaparecidas debido a estos hechos que ya completan tres días en el macizo montañoso.