Emergencia en Magangué: dos corregimientos inundados por el río Magdalena
La Oficina para la Gestión del Riesgo advirtió que hay cuatro puntos críticos que pueden generar otras emergencias en la población
Cartagena de Indias
Los corregimientos de Isla Grande y Santa Coita, zona rural de Magangué en Bolívar, se encuentran inundados por las aguas del río Magdalena. Las autoridades advirtieron que las emergencias podrían aumentar porque hay cuatro puntos críticos en el barrio Girardot, Madrid, El Retiro y Barboza ante la debilidad del jarillón.
“Revisamos los cuatro puntos críticos entre esos Girardot que es uno de los más importantes, toda vez que si se llega a fracturar generaría una afectación no solo a Girardot sino a 20 barrios más. Teniendo en cuenta que el Fondo de Adaptación tiene un contrato de hace más de un año para hacer los diseños e intervenciones definitivas sobre el muro de protección del casco urbano, hacemos un llamado para que se aprueben pues ya ha transcurrido un año de estudios”, aseguró José Ricaurte, director para la Gestión del Riesgo en Bolívar.
En el barrio Girardot las autoridades realizarán un reforzamiento del jarillón con un microespilón, con el propósito de evitar de que se separe de la parte continental.
“Con maquinaria amarilla y pilotes de madera se está reforzando el jarillón que llega hasta Madrid. Posteriormente viene el realce para evitar de que el río Magdalena afecte a esta población”, explicó Ricaurte.
En estos momentos las autoridades realizan el censo para conocer el número de damnificados.