Procesados por asesinato de líderes de sustitución de cultivos ilícitos
Se trata de José Domingo Benítez Polo, alias el Chino, y Manuel Gregorio Pérez Fuentes, supuestos integrantes de ‘Los Caparros’.
En desarrollo del proyecto investigativo adelantado en el Bajo Cauca antioqueño y el sur de Córdoba, para contribuir con el desmantelamiento de la organización criminal Los Caparros, a la que se le atribuyen varios crímenes contra defensores de derechos humanos en la región, fueron procesados dos de sus presuntos integrantes.
Se trata de José Domingo Benítez Polo, alias El Chino, y Manuel Gregorio Pérez Fuentes, quienes fueron capturados mediante orden judicial y en flagrancia, respectivamente, el 16 de septiembre último en la vereda Ponciano Bajo del municipio de Cáceres (Antioquia). Las detenciones fueron materializadas por servidores del CTI adscritos a la Unidad Especial de Investigación, la Policía Nacional y unidades de la Fuerza de Tarea Conjunta Aquiles.
Según lo establecido, ‘Los Caparros’ fueron los responsables del homicidio de los líderes del Programa Nacional de Sustitución de Cultivos Ilícitos Jader Leonel Polo Baltazar y Jader Manuel Pertuz Polo, en hechos ocurridos el 23 de mayo de 2019, tras una incursión armada de ese grupo en la vereda Brazo Izquierdo de San José de Uré (Córdoba).
Lea también: Caen mujeres acusadas de usar sustancias para robar a hombres en Montería
El ente acusador le formuló cargos a alias El Chino, por el delito de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio, desplazamiento forzado, tráfico de estupefacientes y extorsión. Al parecer, el investigado se desempeñaba como reclutador del grupo armado, con injerencia en el Bajo Cauca antioqueño.
Por su parte, Pérez Fuentes fue imputado por los delitos de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones agravado, y utilización ilegal de uniformes e insignias agravado.
Entretanto, el Juzgado Segundo Promiscuo Municipal de Caucasia (Antioquia) acogió la petición de la Fiscalía e impuso medida de aseguramiento en centro carcelario para los dos procesados.