Justicia

Las comunas 13, 14 y 15 aportan el 40% de homicidios en Cali

Las comunas 13, 14 y 15 aportan el 40% de homicidios en Cali

En octubre el Gobierno caleño presentará la política pública de seguridad para la Capital del Valle.

La Policía advirtió que en Cali no hay sitios vedados y se trabaja de forma conjunta, en temas de prevención con una oferta institucional para la comunidad.

La Policía advirtió que en Cali no hay sitios vedados y se trabaja de forma conjunta, en temas de prevención con una oferta institucional para la comunidad. / Foto Caracol Radio Cali

Cali

Durante el foro de seguridad adelantado en el Concejo Municipal de Cali, con la participación de la Fiscalía, Policía y Alcaldía, el Coronel Edgar Vega, el Comandante Operativo de la Policía Metropolitana reveló que en las comunas 13, 14 y 15 que aportan el 40% de homicidios en Cali.

El alto oficial indicó que la institución trabaja en 25 planes diferenciales con el propósito de acercarse a la comunidad y se han podido desarticular algunas bandas criminales.

En Cali no hay sitios vedados para la Policía y se trabaja de forma conjunta, en temas de prevención con una oferta institucional para la comunidad. En ese trabajo comunitario la Policía busca vincular a todos los sectores de Cali”, sostuvo el oficial.

Por su parte, John Fredy Encinales, Director Seccional de Fiscalía, aseveró que urge articular muchas más instituciones porque el delito contra la mujer no tiene estrato.

En el caso de Cali, los delitos contra la mujer cuentan con siste fiscales dedicados a violencia intrafamiliar, con la Policía se tiene también un personal especializado para atender esos casos de violencia intrafamiliar que se articulan a las Comisarias de Familia, en pro de prevenir y atender los casos de violencia contra la mujer y violencia doméstica.

Inmediatamente se conocen de casos de violencia contra la mujer se disponen de alertas y atención no mayor a 36 horas con apoyo de la Policía, CTI, Medicina Legal y la Comisarías de Familia”, informó Encinales.

Rubén Darío Peña, Coordinador de Verificación de Migración Colombia, intervino a su turno para referirse al tema de migrantes venezolanos y aquellos casos relacionados con delitos.

Es cierto que tenemos un número alto de ciudadanos venezolanos relacionados con comisiones de delitos. En estos casos se debe garantizar el debido proceso y una vez se surten los tiempos penales, en caso de delitos y condenas, se procede a la expulsión. A la fecha se han deportado 44 y 53 expulsados por faltas al orden social”, informó Peña.

A su turno, Carlos Soler, Secretario de Seguridad de Cali, indicó que la cárcel de Villahermosa tiene un hacinamiento de más de 400 por ciento y lo mismo ocurre en las estaciones de Policía. A la fecha hay 1.800 personas en las estaciones de policía que demandan 500 agentes o unidades que les hacen falta a los cuadrantes.

Uno de los principales anuncios que se hizo durante el II Foro de Seguridad, es la presentación de la política pública de seguridad para Cali, que llegará al Concejo en el mes de octubre del presente año.

Cabe anotar, que Cali cuenta con 1.700 unidades más de policía que han llegado en los últimos cuatro meses y que en conjunto con la Policía Militar vienen realizando patrullajes conjuntos en distintas comunas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad