Ciudades

Zona hídrica del Páramo de Pisba afectada por minas de Carbón abandonadas

Metales pesados como plomo, mercurio y arsénico estarían afectando el agua del Páramo de Pisba y de zona rural de Tasco.

Cortesía de ASOACCTASCO

Cortesía de ASOACCTASCO / Cortesía de ASOACCTASCO

Pedro Abel Castañeda, representante de la Asociación de Acueductos Comunitarios de Tasco (ASOACCTASCO) afirmó que en conjunto con la ONG Enda Colombia, en un estudio de registro hídrico en el Páramo de Pisba, se identificó que las minas de carbón abandonadas están afectando el ecosistema con drenajes de metales pesados como plomo, arsénico, níquel, cadmio y mercurio.

“En este momento llevamos 4 años de monitoreo y las minas que más están afectando el páramo son: El Cerrejoncito, el Pantanal y Hunza Coal, que perjudica el agua que llega al menos a 3.500 usuarios de las veredas de Hormezaque, Pedregal, La Chapa y el acueducto Chorro Blanco”, expresó, Pedro Abel Castañeda, representante de ASOACCTASCO.

Puede leer: El actor Jaime Barbini y su familia, dispuestos a pedir la Eutanasia

Asimismo, Castañeda señaló que la contaminación alcanza a avanzar hasta los afluentes del Río Chicamocha y el río Cravo Sur.

Por su parte, el alcalde del municipio de Tasco, Juan Cusba, manifestó:“Nosotros como administración hemos puesto una Secretaría, un ingeniero de minas conocedor del tema, hicimos la visita y encontramos efectivamente estos pasivos ambientales, donde la minería en su momento dejó un socavón en El Cerrejoncito, y evidentemente las afectaciones hacia nuestros recursos hídricos; de esta manera, hemos hecho tres visitas y enviamos los informes a la Agencia Nacional de Minería y Corpoboyacá”.

Lea también: Desde Boyacá piden libertad de biólogo del MinAmbiente retenido en Caquetá

Finalmente, el mandatario sostuvo que solicitó a laboratorios de los municipios de Sogamoso y Duitama una nueva verificación para seguir avanzando y aportando en la identificación de zonas contaminadas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad