Economía

Manizales

"El catastro multipropósito le dará equidad tributaria a Manizales"

Así lo aseguran desde la administración municipal

Manizales

Manizales / Óscar M. Ramírez / Caracol Manizales

Manizales

John Alexander Alzate Quiceno, secretario de Hacienda de Manizales, dijo en Caracol Radio que el catastro multipropósito es una herramienta que permitirá trabajar en el desarrollo de la ciudad, ya que es una gran base de datos que aportará información completa del Plan de Ordenamiento Territorial, los parques, las vías o las redes de servicios públicos.

Puso como ejemplo que actualmente hay apartamentos en el barrio Baja Suiza que pagan menos de 100.000 pesos de impuesto predial cada año porque aparecen registrados como un lote, mientas que en otros sectores de estratos 2 y 3 los contribuyentes deben cancelar más dinero cada año.

Aclaró que en favor de la equidad tributaria habrá casos donde el impuesto predial bajará como es el caso del barrio Aranjuez, en donde hace algunos años se presentó un deslizamiento de grandes proporciones que provocó cambios en los avalúos y la destinación del terreno; pero esta información nunca fue actualizada por parte del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), que es la entidad competente para modificar los datos catastrales.

Indicó que habrá casos en los cuales los propietarios le han construido más pisos a sus casas o le han hecho mejoras considerables, en los que el avalúo del inmueble variará al alza y por ende el impuesto predial.

Explicó que aún no se contemplan modificaciones en la estratificación de la ciudad, pero que sí habrá aumentos o disminuciones en los avalúos catastrales dependiendo de la condición en la que se encuentre cada uno de los inmuebles de Manizales.

Acerca de los trámites que los propietarios debían realizar ante el IGAC, dijo que ya no se tardarán meses ni años para su resolución ya que a través de un gestor catastral llamado MASORA todo será mucho más rápido.

Le puede interesar:

Entérese de todas las noticias de Manizales y Caldas. Síganos en Twitter como @caracolcaldas y en Instagram @caracol_manizales y sintonícenos en el dial 1180AM.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad