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Liticación

Amplían plazo para entrega de ofertas a operación de peajes y pesaje

Contratista será el encargado de administrar 35 casetas de estaciones de peaje y 13 estaciones de pesaje en toda la infraestructura nacional

Director del Invias en audiencia

Director del Invias en audiencia (Cortesía MinTransporte)

Esta licitación pública para la administración y recaudo de los peajes y las estaciones de pesajes que están a cargo del Instituto Nacional de Vías, Invias, se abrió el pasado 26 de julio, se cerraba el 27 de septiembre y se amplió para el 4 de octubre de 2021.

El contrato es por $948 mil millones y con un tiempo de operación por 10 años, pero contrato tiene un plazo de ejecución de 10 años o hasta que el contratista alcance el valor ofertado.

El director del Invias, Juan Esteban Gil, dijo que el plazo se extendió para que las 84 empresas que han manifestado su interés en el contrato de concesión pública para la operación, administración y recaudo de 35 estaciones de peaje y 13 estaciones de pesaje a cargo de la Entidad presenten sus ofertas.

Este lunes la entidad realizó una audiencia pública en donde participaron todos los interesados en este proceso de licitación. "Allí llevamos cabo toda una serie de explicaciones y resolvimos inquietudes de cada uno. De esta manera, se llega a la conclusión de que existe mucho más que un solo oferente, que los requisitos son plurales y participativos", dijo Gil.

Explicó, además" hemos decidido ampliar el plazo para la presentación de las ofertas, mediante adenda o una posible suspensión, y llegar al 4 de octubre como fecha límite para la presentación de ofertas y lograr así que todos los interesados puedan allegarnos su propuesta técnica, su propuesta económica y en el mes de octubre proceder a seleccionar al adjudicatario contratista”.

El objeto del proceso en curso contempla, además de la operación, administración y recaudo de la tasa de estaciones de peaje y pesaje, la señalización vertical de aproximación a las estaciones de peaje y pesaje y la señalización horizontal de las vías que son parte de las zonas de recaudo y las zonas de operación de pesaje.

También se prevé la emisión, instalación y lectura de tarjetas de identificación electrónica, la transmisión de imágenes desde las estaciones de peaje hasta el Centro de Control de Operaciones (CCO) en Bogotá y el mantenimiento de los equipos necesarios para la buena operación de las estaciones, entre otros requisitos que abarcan más allá de la sola recaudación de dinero.

Finalmente, el director del Invias, Juan Esteban Gil, aclaró que este tipo de procesos de selección de servicios para la administración de peajes, no tiene como tal establecido un pliego tipo, definido por Colombia Compra Eficiente, que es la entidad rectora.

Sin embargo, "nosotros partimos como entidad ejemplo definir de los pliegos tipo de obra sacar todos los elementos sustanciales y desde ahí construir el pliego de condiciones para este proceso", concluyó el funcionario.

 

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