Cartagena de Indias

Marina en la bahía de las Ánimas generaría impacto negativo al patrimonio

Según el veedor Antonio Coquel, el área del proyecto es de influencia y colindante con bienes declarados de interés cultural del ámbito nacional

Según el veedor Antonio Coque, el área del proyecto es de influencia y colindante con bienes declarados de interés cultural del ámbito nacional /

Ante la Capitanía de Puerto, el veedor y director de Participación Ciudadana de la Corporación Veeduría Social Cartagena de Indias, Antonio Coquel, presentó un recurso de oposición al trámite de concesión adelantado por la sociedad Grupo Heroica, sobre un área correspondiente a 15.925,03m2 los cuales pertenecen en su totalidad a terrenos con características técnicas de terrenos de bajamar, playa marítima y/o aguas marítimas.

El objetivo es desarrollar el proyecto denominado como “Heroica Marina Club" el cual consistiría en la construcción de una marina y proveer atracaderos en la Bahía de las Animas, al lado del Centro de Convenciones de Cartagena de indias.

La veeduría presentó su oposición argumentando que se deben definir los criterios técnicos y el procedimiento para otorgar las concesiones y autorizaciones de construcción para embarcaderos no referidos al concepto de puerto, destinados al transporte público de pasajeros en jurisdicción de la Capitanía de Puerto de Cartagena.

Según Coquel, para esto se debe solicitar al Ministerio de Cultura y Entidades Territoriales que ejerzan competencia certificación en la que conste si el proyecto se encuentra o no en el área afectada, en la zona de influencia o colindante con un bien declarado de interés cultural. De igual forma, deberá exigirse al Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), concepto de si el proyecto requiere de la elaboración de un Programa de Arqueología Preventiva y Plan de Manejo Arqueológico.

La Veeduría ratificó en su oposición que el área solicitada en concesión que se encuentra ubicada en la Bahía de las Animas, al lado del Centro de Convenciones de Cartagena de Indias, se encuentran en el área de influencia y colindante con bienes declarados de interés cultural del ámbito nacional y de la humanidad.

“Además en dicha área que se pretende en concesión se encuentran, vestigios arqueológicos del cordón de murallas bajas que interconectan los baluartes del Reducto, Santa Isabel y Barahona, considerados patrimonio cultural sumergido que hace parte del patrimonio histórico y cultural de la humanidad. El área que se pretende en concesión por parte de la sociedad Grupo Heroica, se encuentra en una zona de influencia de las murallas y el centro histórico de Cartagena, lo cual genera un impacto negativo en el patrimonio”, manifiesta el oficio.

Antonio Coquel explicó que área de acuerdo con los planos y el plan de ordenamiento territorial, esta zona hace parte de un parque lineal destinado para el tránsito peatonal, que perdería su vocación original y generaría un impacto negativo en la movilidad del sector, el cual carece de vías para garantizar el flujo vehicular, al igual que carece de áreas de estacionamiento público vehicular suficientes, para atender la demanda de una marina.

La Veeduría compulsó copias a los distintos entes de control estatal, para efectos que se abran las investigaciones correspondientes, teniendo en cuenta los antecedentes de solicitud de concesión que tiene la sociedad Grupo Heroica.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir