Cultura

Bucaramanga

VIDEO: Pintaron las cariátides del Palacio de Justicia

Arquitectos que conocen de patrimonio cultural criticaron las acciones efectuadas para borrar grafitis en la plaza cívica Luis Carlos Galán.

Bucaramanga

El arquitecto Antonio José Díaz Ardila, experto en conservación del patrimonio cultural denunció que las cariátides ubicadas en la entrada del Palacio de Justicia de Bucaramanga y un muro de la plaza cívica Luis Carlos Galán recibieron una capa de pintura que configura un hecho irregular.

El profesional aseguró que es una situación similar a la que ocurrió con las murallas de Cartagena. En el caso de la capital de Santander no se sabe quién contrató los trabajos. "Se supone que como son espacios públicos debió ser la alcaldía", expresó. En las primeras imágenes se ve que un muro construido en piedra Barichara fue barnizada con una pintura ocre. En la parte superior, los ladrillos quedaron de color rojo.

Le puede interesar:

De acuerdo con las primeras versiones, se intentaban tapar grafitis que pintaron durante las manifestaciones contra la reforma tributaria.

Las cariátides, figuras femeninas, esculpidas con función de columnas o pilastras, fueron también restauradas. El color de las estatuas es diferente al de la fachada del Palacio de Justicia.

El arquitecto Díaz Ardila recordó que las cariátides fueron esculpidas por el maestro Félix María Otálora, un artista colombiano del siglo XX. Las figuras estaban en una finca de la sabana de Bogotá. Alejandro Galvis Galvis, líder político las compró para instalarlas en uno de las sedes de Vanguardia Liberal.

Años después, la familia Galvis Ramírez donó las cariátides para que fueran instaladas en la puerta principal del Palacio de Justicia. 

VIDEO: Pintaron las cariátides del Palacio de Justicia

06:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1632241457473/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad