Política

Cartagena de Indias

Familias en Acción Cartagena no opera las inscripciones del programa

Esta actividad fue entregada a la Unión Temporal Familias 2021, operador que aún no ha dado inicio al proceso

Esta actividad fue entregada a la Unión Temporal Familias 2021, operador que aún no ha dado inicio al proceso

Esta actividad fue entregada a la Unión Temporal Familias 2021, operador que aún no ha dado inicio al proceso(Alcaldía de Cartagena)

Cartagena de Indias

Familias en Acción, que forma parte de los programas de transferencias monetarias condicionadas que otorga el Gobierno Nacional a través del Departamento para la Prosperidad Social, DPS, inicia el próximo año su fase IV que surge a partir del Sisbén IV que empezó a regir en marzo del 2021, para lo cual se abrieron las inscripciones al programa, sin embargo, en Cartagena el operador contratado aún no inicia el proceso correspondiente para las 43.025 familias focalizadas, lo que ha generado inquietud e inconformidad entre los beneficiarios potenciales de la fase IV.

El enlace Distrital, Edgar Arrieta Caraballo, precisó que en este momento hay un proceso de transición, en el cual las 37 mil familias activas con las que cuenta el programa en Cartagena siguen recibiendo su incentivo hasta la terminación de la fase III durante el año 2022.

Se hará un proceso de borrón y cuenta nueva, en la que todas las familias actualmente vinculadas salen del programa e ingresan aquellas familias que aparecen en la base de datos de la encuesta Sisbén IV, pertenecen a las categorías A1 a B4 y fueron focalizadas por el DPS para la primera etapa de inscripciones que termina en octubre del presente año. La focalización se realizó con las personas que se sisbenizaron antes de marzo del 2021. La segunda etapa de inscripciones se realizará en el 2022 luego de concluido el proceso electoral.

La Alcaldía de Cartagena y la oficina enlace del programa Familias en Acción no es la encargada del proceso de inscripciones, ya que esta actividad fue entregada a un operador nacional, que fue contratado luego de la realización de una convocatoria pública por $11.137.250.247, contrato que fue adjudicado el 26 de julio de 2021 a la Unión Temporal Familias 2021 cuyo representante legal es Diego Andrés Moreno Tirado. Este operador es el responsable a nivel nacional de las inscripciones en Familias en Acción y del proceso de inscripciones de las 43.025 familias en Cartagena.

El contrato de prestación de servicios es el No. 439 FIP de 2021 celebrado entre el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social – Fondo de Inversión para la Paz – FIP –y la Unión Temporal Familias 2021.

Hasta la fecha, el operador Unión Temporal Familias 2021, no ha dado inicio operativo al proceso de inscripciones, tampoco ha comunicado a la Alcaldía de Cartagena a través de su enlace Distrital Edgar Arrieta Caraballo, los sitios seleccionados, la fecha de inicio, el proceso de agendamiento y las medidas de bioseguridad para garantizar la prevención ante la pandemia COVID-19.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad