Manizales

Alerta por productos con registro alimenticio que venden como terapéuticos

Advierten desde la Territorial de Salud que los productos dejan de ser naturales una vez son procesados.

Publicidad de productos alimenticios que promocionan como terapéuticos /

Desde la Territorial de Salud de Caldas alertan sobre la venta de productos que cuentan con registro de alimentos, pero en los puntos de venta promocionan como terapéuticos para afecciones de corazón, hígado, cansancio cerebral o incluso como potenciadores sexuales.

“Lo más grave es que se dice que son 100% naturales y recordemos, natural es la hoja, el tallo, la flor seca, pero todo producto procesado sea alimento o medicamento deja de ser inmediatamente natural”, explicó Gilberto Jiménez Jaramillo, director técnico de la gestión de Inspección, Vigilancia y Control de medicamentos y fondo rotatorio de estupefacientes de la DTSC.

Señala que algunos de estos productos están establecidos como fitoterapéuticos y requieren de un trámite por el INVIMA, además deben evidenciar que realmente cuentan con efectos terapéuticos y que pueden tener efectos adversos por lo que presentan condiciones para su consumo y en ocasiones restricciones frente al consumo con otros medicamentos.

“El llamado de atención es para droguerías y tiendas naturistas, para que por favor retiren esos pendones, esos avisos donde promocionan unos productos que están legalizados como alimentos y los avisos hablan de una infinidad de acciones terapéuticas sobre esos productos”, resaltó el funcionario.

Advierten que este tipo de publicidad no regulada puede llevar a las autoridades a tomar medidas de seguridad sanitaria como decomisos e incluso, se podrían llegar a cerrar los establecimientos y emitir multas.

Le puede interesar:

En San José, Caldas, fueron rescatados tres flamencos y dos avestruces

Aparatoso accidente de presentó en la vía entre Tres Puertas y el Kilómetro

Entérese de todas las noticias de Manizales y Caldas. Síganos en Twitter como @caracolcaldas y en Instagram @caracol_manizales y sintonícenos en el dial 1180AM.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir