Salud y bienestar

Único hospital de tercer nivel de Boyacá, suspende servicios a seis EPS

Por falta de pagos, el Hospital Universitario San Rafael de Tunja quedó obligado a suspenderle la atención a los afiliados de varias EPS

Contagios COVID-19 Colombia

Contagios COVID-19 Colombia(Getty Images- Joaquín Sarmiento)

Por ser EPS 'deudoras morosas', el Hospital Universitario San Rafael de Tunja, le suspendió los servicios a los afiliados de las EPS Medimás, Nueva EPS, Famisanar, Coosalud, Compensar y Cajacopi.

Las acreencias de las EPS mencionadas, superan los 115 mil millones de pesos, que corresponde al 52% de la cartera de este hospital, la cual en su totalidad asciende a más de 222 mil 700 millones de pesos.

Además, por concepto de atención a pacientes Covid-19, y por servicios de unidades de cuidados intensivos, las 6 EPS le deben al Hospital Universitario San Rafael de Tunja, más de 21.649 millones de pesos, lo que corresponde a un 45% de la cartera por ese concepto.

De otro lado, las EPS dichas, estarían haciendo exigencias que están por fuera de la ley que regula los pagos a los prestadores de servicios de salud, tales como 'Pre Auditorias' a los servicios prestados por el Hospital para, aparentemente, dilatar los compromisos de pago.

Con todo lo anterior, el hospital decidió que a partir de este viernes 10 de septiembre desde las 6PM, se suspenderá la prestación de los servicios de salud hasta tanto no se supere la problemática expuesta.

De acuerdo con Yamit Noé Hurtado, gerente del Hospital Universitario San Rafael de Tunja, el servicio de Urgencias también queda suspendido: "haremos atención inicial, y remitimos, con la excepción de que se trate realmente de una urgencia vital que amenace la vida".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad