Urbanismo

Isla Fuerte se suma a la construcción del nuevo POT

Los líderes y habitantes de esta comunidad insular se reunieron con el secretario de Planeación del Distrito, Juan David Franco

Los líderes y habitantes de esta comunidad insular se reunieron con el secretario de Planeación del Distrito, Juan David Franco /

Esta es la primera vez que un Gobierno Distrital de Cartagena se traslada hasta el Archipiélago de San Bernardo para propiciar con las comunidades nativas, espacios de participación y concertación del desarrollo físico del territorio y la utilización del suelo, en el marco del segundo ciclo de la fase de diagnóstico del POT.

“Me parece muy importante para la comunidad de Isla Fuerte, ya que de todo este ejercicio que se hizo vamos a construir el desarrollo de la Isla de una manera más organizada”, así lo manifestó Leris Zúñiga Navas, presidenta del Consejo Comunitario de Isla Fuerte.

Para esta lideresa, el Plan de Ordenamiento Territorial que se construye con participación de la Cartagena urbana, rural e insular, es clave para atender las necesidades de su comunidad; “con la construcción de este POT hay algo muy importante, para que podamos garantizar un ordenamiento como el nativo lo necesita, y que haya un compromiso de parte de la institucionalidad para que se garantice que se cumplan todas estas necesidades, por las cuales Isla Fuerte está padeciendo en este momento”, apuntó Zúñiga Navas.

La participación de la comunidad también se propició a través de grupos focales, donde los niños y las mujeres hicieron sus aportes sobre costumbres, formas de organización y actividades en las que tienen algún tipo de limitación o riego. Los temas relacionados con servicios de salud, educación, espacios públicos y recreativos en el territorio también se abordaron en estos encuentros.

De manera paralela, el equipo de la Secretaría de Planeación hizo un recorrido por la zona de manglar conocida como “El Inglés”, la playa de “Punta Norte” y el sector de “San Bernardino”; con el objetivo de identificar posibles afectaciones al medio ambiente por tala de manglar, el relleno de playa y la erosión costera.

Así mismo se han identificado centros de salud, bibliotecas, parques e infraestructuras para la prestación de servicios de agua y energía eléctrica, y sitios de interés turístico.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir