Inseguridad también es causa del aumento de los problemas en la salud metal
En Santander son atendidas mensualmente en el Hospital Psiquiátrico San Camilo un promedio de 2.400 personas.
Bucaramanga
Pedro Gutiérrez, Gerente del Hospital Psiquiátrico San Camilo, dijo que los temores de una persona cuando sale de la casa, pensando que la van a atracar, robar o causar alguna lesión que lo lleve a perder la vida, también es una causa problemas de salud mental.
Agregó que, aunque este es un tema más de salud pública por la inseguridad que se está presentando en Bucaramanga, preocupa a los profesionales de la salud.
Dijo que esos temores hacen que los pacientes que tengan patologías débase, en salud mental, se descompensen y terminen hospitalizados.
Lea:
- Alertan estafa a nombre de Bomberos Bucaramanga
- Aumentó donación de sangre en medio de la reactivación económica
A la fecha siguen disparados los casos de atención en salud mental en Santander, donde en la segunda mitad de este año se están atendiendo mensualmente un promedio de 2.300 personas, advirtió el funcionario.
Ratificó que actualmente la ocupación del centro asistencial está en un 90%.
El médico Gutiérrez, explicó que a medida que también bajan los contagios y muertes por coronavirus, igualmente desciende el número de pacientes con problemas de salud mental.
- Se pone en funcionamiento otra línea telefónica para salvar vidas
- VIDEO: Otro robo en Bucaramanga, esta vez, en un almacén de mensajería
“El trastorno mental y el comportamiento por el abuso de sustancias psicoactivas, depresión ansiedad, son las patologías por las que más acuden las personas al hospital psiquiátrico”, señaló el gerente.
Confirmó el médico psiquiatra Pedro Gutiérrez que los jóvenes son los que más presentan problemas de salud mental, donde además se comienza a encontrar niños en la unidad de pediatría del centro asistencial en edades entre 8, 10 y 12 años, consumiendo sustancias psicoactivas.
Los municipios donde más ocurre esta situación son los del área metropolitana de Bucaramanga.