Indígenas
Indígenas

Los presuntos abusos sexuales que dividen a comunidades indígenas

La Confederación de indígenas Tayrona denuncia que, al parecer, uno de sus cabildos busca evadir responsabilidad ante abuso sexual y fraude procesal.

. /

En la Sierra Nevada de Santa Marta se estaría dando una división entre las comunidades indígenas. Según se conoció, la Confederación de indígenas Tayrona denunció que, al parecer, uno de sus cabildos buscó evadir responsabilidad ante la justicia ordinaria por denuncias de presuntos abusos sexuales y fraude procesal.

"No es secreto ni para las entidades estatales ni para la ciudadanía, que en este momento el pueblo arhuaco está pasando por una crisis interna de gobernabilidad por inconvenientes con unas elecciones irregulares que se han dado al momento de ser elegido el señor Sarwawiko Torres como cabildo gobernador y a partir de eso se emprendió una acción de tutela, porque había una cantidad de irregulares en el proceso de elección entre tanta falta de participación de muchas comunidades y la falta de consenso.", aseguró Suday Rosado, autoridad indígena. 

Rosado indicó que "para elegir a un cabildo gobernador se tiene que pasar por una serie de procedimientos y el Ministerio del Interior en resumen afirmó que Sarwawiko había llenado los requisitos sin verificar y por eso estableció dar trámite al registro en la base de datos de autoridades indígenas. Tampoco hicieron una verificación aun cuando se les había advertido de las problemáticas internas". 

Pero frente a los supuestos abusos sexuales, ¿Qué dicen las autoridades indígenas? escuche a Saday Rosado, líder indígena. 

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir