Desarrollo rural

POT del Distrito propone que Bogotá tenga dos localidades rurales

La alcaldesa, Claudia López, se reunió con habitantes de Sumapaz y respondió inquietudes de comunidades campesinas frente al POT.

POT del Distrito propone que Bogotá tenga dos localidades rurales /

En su visita a la localidad de Sumapaz, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, explicó que en su propuesta del Plan de Ordenamiento Territorial POT, se reconocen las múltiples ruralidades de Bogotá que se organizan en cuatro zonas: Norte, Cerros Orientales, Cuenca del Tunjuelo y Sumapaz.

Además, se propone la creación de dos Unidades de Planeación Local UPL rurales: la de Sumapaz, que mantiene los límites de la localidad de Sumapaz, y la UPL Tunjuelo que engloba a la ruralidad de las localidades de Usme y Ciudad Bolívar, atendiendo así la propuesta ciudadana en la construcción del POT.

“Sumapaz es parte de un páramo que le pertenece a toda la humanidad, y tenemos por supuesto en el POT una visión de protección e inclusión de ese páramo en la Estructura Ecológica Principal de Bogotá, que reconoce al campesinado de la localidad y las actividades de producción limpia y sostenible”, manifestó la Alcaldesa Claudia López.

“Este POT responde a la deuda histórica que tiene Bogotá con su ruralidad, con sus habitantes, con su riqueza ambiental y agrícola, y reconoce la importancia e interrelación de la ruralidad con el área urbana, fundamental para el equilibrio territorial de Bogotá”, agregó María Mercedes Jaramillo, secretaria de Planeación de Bogotá.

La propuesta de POT toma en cuenta los centros poblados de Nazareth y Betania, San Juan, La Unión y Nueva Granada, además, los nodos de equipamiento Las Vegas, Raizal, Santa Ana, Tunal Alto, Ánimas, Auras y Concepción, y crea el nuevo nodo de equipamiento denominado Sumapaz, en el cual se localiza la vereda Santa Rosa.

Entre 2020 y 2021 se han recogido aportes de la ciudadanía entregados por Juntas de Acción Comunal, Juntas Administradoras Locales, Comisiones Locales Intersectoriales de Participación y en reuniones efectuadas con líderes de las localidades que tienen ruralidad y en las que asistieron cerca de 1.500 personas.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir