Radiografía a la crisis del puerto de Barranquilla
Las pérdidas siguen creciendo en la medida en que no hay una solución para garantizar el dragado en el canal de acceso
Barranquilla
Una situación muy crítica es la que afrontan los empresarios en Barranquilla por cuenta de la crisis portuaria. Una sola empresa que depende del puerto para importar su materia prima ya ha perdido 1.5 millones de dólares y la cuenta sigue hasta cuando no haya una solución al bajo calado.
La Cámara del Acero reporta que sus pérdidas superan los 7 millones de dólares por el desvío de barcos a Cartagena o Santa Marta. Este gremio utiliza el puerto de Barranquilla un promedio de 150 mil toneladas mensuales.
Por su parte, Oscar Ramírez, el presidente de Camacero, advierte que es muy grave la situación con las navieras internacionales con el desvió de las embarcaciones a puertos vecinos con el propósito de aligerar cargar.
"Y la Asociación Mundial de Navieros no está recomendando venir a Barranquilla porque no es un puerto fiable, y ahora el problema es aún mayor. Podrán solucionar el dragado por unos días pero cuando los buques no deciden venir a Barranquilla. Cada día día es más complicado contratar un buque para la ciudad, el daño sí que será mayor", manifestó.
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Otro gremio muy golpeado son los exportadores de coque metalúrgico, que representa más del 70% de la carga que se exporta por el puerto de Barranquilla.
Por la actual crisis han dejado de enviar 60 mil toneladas de coque a mercados de México, India y Europa, según Carlos Cante, vocero de Fenalcarbón.
"Hemos estado revisando cuales son las alternativas a la salida por el Puerto de Barranquilla; porque esta problema que ha envejecido mal no tiene ganas de solucionarse, y nosotros no podemos seguir perdiendo ni clientes, ni exportaciones, ni dinero", sostuvo.
Entre tanto, la Federación de Fabricantes de Alimento para Animales, Federal, reporta pérdidas por 2 mil millones de pesos por tener que desviar carga a otros puertos, según la presidenta del gremio, María Luisa Losada.
"Necesariamente la carga que está llegando a Barranquilla se tiene que disminuir porque es que no hay forma que lleguen las motonaves, entonces hay que buscar otros canales de acceso para poder ingresar al país esa materia prima que se requiera", dijo.