Cultura

Monumentos

Preocupación en Suba por actos vandálicos contra monumentos

Hace una semana el monumento de 21 Ángeles fue atacado y ahora amaneció sin una pierna la escultura de “La mujer del columpio”.

Preocupación en Suba por actos vandálicos contra monumentos

Preocupación en Suba por actos vandálicos contra monumentos / Foto: Alexei Castaño Kostin

En menos de 20 días dos monumentos artísticos en la localidad de Suba fueron dañados, uno de estos es el monumento de los 21 Ángeles, que se erigió en conmemoración por la muerte en un trágico accidente de tránsito de 21 estudiantes del colegio Agustiniano Norte el 28 de abril de 2006, el monumento de bronce llamado "Ángeles Agustinianos" fue elaborado por el escultor Julio Páez Ferro, en recuerdo de los 21 estudiantes fallecidos. La escultura principal es un ángel y por estos días le cercenaron y robaron las manos y las alas.

Cien metros delante de esta escultura hay otro monumento de bronce que se llama “La mujer en el columpio” hecho por el maestro Emiro Garzón, a este monumento de bronce le robaron una pierna y los cables del columpio.

“Es un detrimento que nunca imaginamos porque nuestras piezas están en exposición puestas e instaladas más de 17 años, como la de 21 Ángeles e incluso en los momentos más álgidos del paro jamás las tocaron y desde hace trece días vienen vandalizándolas, mutilándolas de una manera muy fuerte y consistente, ahora esperamos a que amanezca para ver si queda algo de ellas, muy triste porque en la localidad las autoridades nada hacen para proteger esto”, manifestó el escultor de Suba, Jorge Lopera.

“La otra escultura vandalizada es la de la mujer en el columpio, le quitaron una pierna y no nos aterremos si mañana le quitan la otra, esto posiblemente es que delincuentes se lo están robando para vender el bronce y comprar drogas”, manifestó otro escultor y artista plástico de Suba, William Sierra.

Desde la Alcaldía Local de Suba rechazaron y lamentaron la vandalización de estos dos monumentos y anunciaron acciones para evitar mas daños.

“Hemos coordinado con la policía de la localidad el patrullaje especialmente en horas de la noche y madrugada con el animo de que esto no siga ocurriendo, la gravedad del hecho nos llevó a instaurarlas denuncias penales no solo por parte del Instituto Distrital de patrimonio y Cultura quienes tienen a cargo estos monumentos sino también por parte de la Alcaldía Local con el objetivo de que la policía judicial haga las investigaciones pertinentes y se llegue a los responsables de estos hechos vandálicos”, sostuvo el alcalde local de Suba, Julián Moreno.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad