Cultura

Cartagena de Indias

Suspenden intervención en baluarte El Reducto que se realizaba sin permiso

La Escuela Taller Cartagena de Indias encontró que estaban desmontando una estructura metálica contemporánea instalada en el 2005

La Escuela Taller Cartagena de Indias encontró que estaban desmontando una estructura metálica contemporánea instalada en el 2005

La Escuela Taller Cartagena de Indias encontró que estaban desmontando una estructura metálica contemporánea instalada en el 2005(Escuela Taller Cartagena de Indias)

Cartagena de Indias

Las autoridades suspendieron una intervención en el Baluarte San Lorenzo o El Reducto de Cartagena, que se realizaba sin ningún tipo de autorización del Ministerio de Cultura y el Comité Técnico de Patrimonio Distrital.

Los trabajos se notaron gracias a una inspección adelantada por la Escuela Taller en este bien donde actualmente funciona el reconocido establecimiento “La Casa de la Cerveza”.

“Nos dimos cuenta de que se adelantaban unas intervenciones que no habían sido informadas a la Escuela Taller y de manera inmediata procedimos a solicitar a la Casa de la Cerveza mediante un oficio, que por favor nos hicieran llegar los permisos de la intervención que otorga normalmente el Ministerio de Cultura y el Comité Técnico de Patrimonio Distrital. En ese oficio les pedimos que suspendieran las obras si no contaban con dicho permiso”, manifestó Rafael Cuesta director de la Escuela Taller.

Tras esta situación, la entidad encargada de administrar las fortificaciones de la capital de Bolívar procedió a informar al Ministerio de Cultura y al Comité Técnico de Patrimonio sobre los hallazgos realizados, solicitando una intervención de primeros auxilios en ese baluarte.

“Encontramos que estaban haciendo el desmonte de una estructura metálica que es una estructura contemporánea que se instaló en una intervención que se le hizo al fuerte en el 2005. También se le hizo el retiro de unos elementos en madera que estaban en muy mal estado”, explicó Cuesta a Caracol Radio.

Sobre el aprovechamiento económico del baluarte por parte de la Casa de la Cerveza o Rancho de Jonás como se le conoce jurídicamente a la compañía, el director de la Escuela Taller Cartagena de Indias reveló que actualmente se espera una decisión de segunda instancia que definirá la posible restitución del bien de interés cultural.

“Desde el año 2010 la Sociedad de Mejoras Públicas suscribió un contrato de arrendamiento con la Casa de la Cerveza. Por instrucciones del Comité de dirección de las Fortificaciones, la Escuela Taller en el 2016 comenzó un proceso de controversias contractuales con la pretensión de la restitución del bien. El juez declaró incumplimiento del contrato en primera instancia, sin embargo, el Rancho de Jonás apeló la decisión. Ahora estamos a la espera de que el despacho del magistrado se pronuncie con la decisión de segunda instancia”, aseveró Cuesta.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad