Ciencia y medio ambiente

Inundaciones

Cara de Gato se está abriendo dejando pasar agua a San Jacinto del Cauca

Ya son cerca de tres mil familias damnificadas en el sur de Bolívar con las inundaciones que se están presentando en la zona

Ya son cerca de tres mil familias damnificadas en el sur de Bolívar con las inundaciones que se están presentando en la zona

Ya son cerca de tres mil familias damnificadas en el sur de Bolívar con las inundaciones que se están presentando en la zona (Caracol Radio Cartagena)

Cartagena de Indias

La situación en Cara de Gato se ha vuelto más compleja con el pasar de las horas y con la fuerza que ejerce el rio Cauca sobre la margen adyacente al municipio de San Jacinto del Cauca en el sur del departamento de Bolívar.

En el lugar millones de litros de agua se han abierto paso por cultivos de arroz y de pastoriles de ganado creando un nuevo paisaje de agua donde antes había verde.

Hablamos con Yonairo Sáenz, directivo de Codemojana quien explicó que la apertura crece y crece y el agua sigue entrando.

Hoy tenemos un chorro en Cara de Gato de una abertura aproximada de 150 metro, hasta el día de anoche podíamos tener una aventura 100 metros, hoy está en 150 metros de ancho. Las consecuencias son cultivos de arroz. Ahora mismo están afectadas ya unas 4.000 hectáreas de arroz y se piensa que se pueden afectar unas 15 mil a 20 mil hectáreas arroz y así mismo la ganadería que está ahí, todo una cantidad semovientes que se van se van a perder. Esperemos que no hayan vidas humanas que se vayan a perder toda vez que ahí tenemos unos viviendas cerquitas donde está el chorro pero es lamentable lo que está sucediendo en Cara de Gato.”

El funcionario explica también que San Jacinto del Cauca es el primer municipio que se verá totalmente inundado con esta situación y que seguirán poblaciones de Sucre, Córdoba y hasta Antioquia.

“Se van afectar los municipios de Majagual, Guaranda, San Marcos, San Benito, Caimito, Sucre en Sucre, creo que los únicos que nos salvamos de ese chorro es el municipio Achí pero ya tenemos bastante con la margen derecha río Cauca, municipio Achí donde hemos perdido más de 5.000 hectáreas arroz y semovientes, más de 4.000 damnificados, 5.000 damnificados en el municipio Achí, entonces pues esa es la triste realidad de lo que está pasando en Cara de Gato y en la región de La Mojana.”

Se espera que en la zona se hagan presentes las autoridades nacionales para que se tomen medidas urgentes ante la emergencia que vive el sur del departamento de Bolívar.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad