Violencia policial

Aumentan denuncias en Bogotá por violencia de la policía en protestas

En un nuevo informe, la Veeduría hizo un llamado para que se revise el nivel de efectividad de las intervenciones del ESMAD en las manifestaciones.

Aumentan denuncias en Bogotá por violencia de la policía en protestas /

En Bogotá van en aumento las denuncias contra miembros de la Policía por hechos de violencia en el marco de la protesta social. En el 2018 se denunciaron 19 casos, en el 2020 se conocieron 559 denuncias y en lo que va corrido del 2021 van 181 denuncias por brutalidad policial. Muchas de estas denuncias se concentran en acciones del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía, ESMAD.

“La reforma del ESMAD no sólo es una solicitud ciudadana, sino también de organismos internacionales como Naciones Unidas, que en su informe anual de 2019, señaló la urgente necesidad de adelantar una transformación profunda al Escuadrón Móvil Antidisturbios. Específicamente, en lo concerniente a sus protocolos para el uso de la fuerza”, manifestó el veedor distrital, Guillermo Rivera.

El Paro Nacional que inició el 28 de abril y que duró cerca de dos meses, habría dejado como balance 3.486 casos de violencia policial de los cuales 44 son asesinatos atribuibles directamente a la fuerza pública, además de 28 casos de violencia sexual.

En Bogotá habrían tenido lugar 3 de estas muertes, 10 víctimas de violencia sexual y al menos, 361 civiles lesionados.

Según la Veeduría Distrital, en la capital del país se ha identificado la desobediencia de algunos agentes del ESMAD a las directrices sobre el uso de la fuerza como último recurso y el ajuste de sus acciones al manual sobre el manejo de armas. Ejemplo de ello, es el uso de armas de letalidad reducida en contra de los cuerpos de las personas para dispersar protestas pacíficas y los atentados con bombas lacrimógenas a residencias.

La Veeduría hizo un llamado para que se revise el nivel de la efectividad de las intervenciones de esta unidad para repeler actos violentos en medio de la protesta social. Sólo entre el 28 de abril y el 8 de junio de este año el ESMAD ha realizado 447 intervenciones.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir