Educación

Cartagena de Indias

Rector del INEM lanzó SOS por mal estado de árboles y deterioro del colegio

Una de las ramas secas de uno de los árboles de caucho cayó sobre una de las aulas de clase rompiendo techo, cielo raso y muebles

Una de las ramas secas de uno de los árboles de caucho cayó sobre una de las aulas de clase rompiendo techo, cielo raso y muebles

Una de las ramas secas de uno de los árboles de caucho cayó sobre una de las aulas de clase rompiendo techo, cielo raso y muebles(Cortesía rectoría colegio INEM)

Cartagena de Indias

A través de una carta dirigida a la Alcaldía y entes de control, el rector de la Institución Educativa José Manuel Rodríguez Torices (INEM) de Cartagena, Arides Sandoval, advirtió sobre las graves condiciones de infraestructura en las que se encuentra el colegio, situación que se presenta en pleno regreso a la presencialidad.

El rector contó que, en la noche del 19 de agosto, una de las ramas secas de uno de los grandes cauchos cayó sobre una de las aulas de clases rompiendo techo, cielo raso y muebles.

“El pasado 28 de julio este servidor informó puse en conocimiento de las autoridades las situaciones de riesgo que se vivencian en la sede principal del INEM. Estuvo una visita de la Oficina de Atención del Riesgo, pero no conocemos ningún pronunciamiento sobre las situaciones evidenciadas. La Secretaría de Educación tampoco se ha pronunciado”, manifestó en la misiva.

En ese SOS que elevaba la Institución Educativa se consignó que son más de 200 los grandes árboles que necesitan poda, tala algunos, desparasitación otros y trabajo fitosanitario muchos. Unos años atrás las empresas de aseo prestaban este servicio a los colegios, ya no lo hacen y se le dio esa responsabilidad a las mismas instituciones.

“En el caso del INEM se hace totalmente imposible atender esta labor con los magros recursos de la Institución por el número tan grande de árboles de gran y mediana altura. Señor Alcalde, señora Secretaria y demás autoridades, si ese percance hubiese ocurrido en horas de clases, con jóvenes en el interior del aula, tristemente estaría contándoles una desgracia con menores lesionados y heridos en el mejor de los casos”, manifestó Arides Sanvoval.

De igual forma, la institución también alertó en la misiva sobre el alto grado de deterioro de la estructura metálica del tanque elevado, la no atención del área Industrial que sufrió estragos con la tormenta IOTA y el acondicionamiento del acceso al área técnica que recibe más de mil estudiantes para descongestionar el acceso principal.

Además se requiere una urgente atención del sistema eléctrico, registros en grado sumo de deterioro, cableado de alta tensión expuesto (más de 50 años sin mantenimiento), deficiente iluminación, modernización de la subestación eléctrica. También pidieron la recuperación del corredor peatonal frente a la Avenida El Bosque frecuentado por habitantes de la calle, con el consabido consumo de drogas.

El Comité Escolar de Gestión del Riesgo y el Consejo Directivo recomendaron al rector no permitir el ingreso de estudiantes en las aulas que presentan alto riesgo, hasta tanto las autoridades hagan presencia en el INEM.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad