Terminó convenio de EPM con la UNGRD en Hidroituango
La entidad nacional de gestión del riesgo aseguró, que aunque no se tiene el control absoluto del proyecto, las comunidades sí están más seguras.
Antioquia
El Puesto de Mando Unificado de Hidroituango se instaló en el año 2018 cuando ocurrió la emergencia en el proyecto por la inundación de la casa de máquinas que dejó con una alta vulnerabilidad a la futura central generadora de energía y a las comunidades aguas abajo con miles de afectados. Pero este viernes EPM y la Unidad para la Gestión del Riesgo de desastres- UNGRD- liquidaron el convenio que permitía que es entidad nacional acampanara los procesos enfocados en la recuperación de la emergencia, el argumento es que el riesgo a disminuido notablemente.
En la reunión el director de la UNGRD, Eduardo José González, entregó un balance del apoyo que se le brindó a la empresa de servicios para atender a los miles de afectados por la contingencia. Indicó que se ejecutaron recursos por 36 mil millones de pesos distribuidos en ayudas humanitarias, apoyo económico a las familias y adecuación de albergue, entre otros.
El funcionario recalcó que gracias a las acciones tomadas en el PMU se lograron salvar muchas vidas y fortalecer las oficinas de gestión del riesgo de los pueblos de influencia.
Lea también:
“Queda muy claro que hoy por hoy todavía nos falta, mucho menos que antes, porque se ha avanzado técnicamente y profesionalmente, estamos mucho más seguros, pero aún nos falta”, señaló el funcionario.
Por su parte William Giraldo, vicepresidente de generación de energía, aseguró que solo hasta el año entrante se podrían culminar los trabajos el pretaponamiento del túnel derecho de desviación y el cierre de las dos compuertas de la Galería Auxiliar de Desviación (GAD). Así mismo adelantar los trabajos las cavernas de transformadores y de almenaras, así como en el lleno de la oquedad entre los túneles 1 y 2 de conducción.
“Con esos dos hitos yo diría que haciéndolos y poniendo a generar las primeras unidades de Hidroituango tendríamos control total del proyecto y tendríamos casi que un riesgo mínimo para las comunidades aguas abajo”, aseveró el señor Giraldo.
La reunión terminó con la firma de un memorando de entendimiento entre EPM y la UNGRD para seguir trabajando situaciones similares cuando se requiera, aunque la entidad de atención seguirá el monitoreo del proyecto.