Economía

Cucuteño diseña el primer auto solar de Colombia

Se trata de Yobatrón 1, la apuesta con la que se busca cuidar el medio ambiente y el bolsillo de los colombianos.

GIOVANNI MEDINA HABLA SOBRE SU CARRO PROPULSADO CON ENERGÍA SOLAR

GIOVANNI MEDINA HABLA SOBRE SU CARRO PROPULSADO CON ENERGÍA SOLAR

09:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1629278246960/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Yobatrón 1

Las calles de Cúcuta han recibido en los últimos días a un inventor que recorre las calles con un carro que funciona exclusivamente con energía solar. Giovanni Medina, creó una gran alternativa para cuidar el medio ambiente y responder a las necesidades de familias de escasos recursos.

Ingeniero electromecánico de profesión y soñador por vocación desde muy pequeño. En la época del confinamiento Medina se puso en la tarea de pensar cuál sería su granito de arena para cuidar el medio ambiente, y con los conocimientos que ha adquirido resolvió crear este automóvil.

Puede leer: Autoridades en frontera mantienen vigilancia por variante Delta

Luego de tres meses de arduo trabajo surgió el Yobatron 1, que posee un chasis metálico, un diferencial, motor eléctrico de dos Kilobatios (en generación fotovoltaica se producen 640 batios) y otros componentes que permite que el coche tenga una autonomía de 45 kilómetros a una velocidad máxima de 55km/h.

“La gente ha recibido muy bien el proyecto, me dan ganas de seguir innovando y creciendo (…) para mi es combatir la contaminación que hay en nuestro planeta, y eso me anima a querer construir más modelos y producirlo en masa”, asegura Medina

En este momento el proyecto está buscando fuentes de financiación para avanzar en prototipos más avanzados, los cuales podrían ayudar a poblaciones de bajos ingresos económicos, ya que el coche tiene un proceso de manufactura amigable con el medio ambiente y el bolsillo.

Lea también: Ha aumentado la accidentalidad en Cúcuta en horas nocturnas

Y es que desde siempre Giovanni ha puesto su talento para el servicio de la comunidad, resaltando que el costo final de un prototipo podría costar alrededor de los 8 millones de pesos. Versiones más avanzadas y producidas en masa oscilarían los $14 millones.

Una buena inversión teniendo en cuenta que, a diferencia de los combustibles fósiles, la energía solar es totalmente gratis.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad