Ciudades

Cali

Jóvenes llaman al presidente Duque a dialogar de seguridad en Buenaventura

Lo hicieron a través de una carta que también fue enviada al alcalde Víctor Vidal y a la gobernadora del Valle

Jóvenes piden al Estado hablar de la seguridad en Buenaventura

Jóvenes piden al Estado hablar de la seguridad en Buenaventura / Movimiento Buenaventura Resiste

Cali

El Movimiento de Buenaventura Resiste con la vocería de Leonard Rentería, hizo una solicitud formal a través de un oficio que fue enviado al presidente de la república Iván Duque Márquez, a la gobernadora del Valle Clara luz Roldán y al alcalde de Buenaventura Víctor Vidal; el objetivo de dicha solicitud es solicitar un espacio de diálogo y concertación en respuesta a la realidad actual de Buenaventura especialmente en el tema de seguridad.

En la carta Leonard Rentería, hace referencia a la difícil situación que ha pasado el distrito de Buenaventura desde finales de 2020, cuando comenzaron nuevamente las masacres que han puesto en evidencia cómo la población ha quedado en medio de una guerra criminal. Lo que les preocupa ahora, es que los homicidios siguen una constancia en lo corrido del 2021.

“A finales de enero sólo ante la presión social y la presencia de medios de comunicación de la región, del país y del resto del mundo que los puso en evidencia ante la falta de actuación, se tomaron algunas consideraciones que reconocemos y valoramos, pero que no han sido suficientes para resolver los problemas que tiene Buenaventura al punto que esa respuesta tan floja no pudo dar soluciones de fondo a la realidad”, puntualizó.

 Lea también:

Igualmente Rentería, menciona lo sucedido en el paro nacional cuando Buenaventura tuvo presencia militar suficiente, pero dejando claro que esa Fuerza Militar privilegió la propiedad privada y no la protección de la población.

"Hoy 6 meses después de haberse dado las primeras manifestaciones de protesta en el territorio, Buenaventura vuelve a vivir realidades permanentes de violencia, a la fecha según datos de seguimiento de medios locales superamos las 122 muertes violentas" sólo en Julio se presentaron 27.

La propuesta del movimiento a las autoridades nacionales, departamentales y locales es que esta vez quieren acudir al diálogo, no quieren tomarse las calles en ni exigir por acciones de hecho pero, sí exigen "la presencia de todos los entes y actores que puedan garantizar soluciones prontas para el territorio, actores de carácter local departamental y nacional".

El movimiento dejó claro que de no tener respuestas de ningún ente local departamental o nacional se tomarán las vías de hecho para llamar la atención.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad