Cae la banda de 'Los Flacos' de Cartago, Valle: 40 personas capturadas
La estructura delincuencial, según la DIJIN, incluso realizaba brujería para adelantar homicidios, préstamos de dinero 'gota gota' y tráfico de drogas
Valle del Cauca
En las últimas horas, tras una mega operación, cayeron 40 presuntos integrantes de la banda 'Los Flacos', que, desde Cartago, Valle del Cauca, habrían expandido sus actividades delictivas a los departamentos de Risaralda y Quindío.
Según las autoridades, son responsables de múltiples homicidios, préstamos de dinero 'gota gota' y de tráfico de drogas. Seis de ellos fueron enviados a la cárcel.
Ellos comercializaban estupefacientes, desde territorio vallecaucano, hacía los municipios de Armenia, la Tebaida y Quimbaya Quindío, mensualmente alcanzaban a traficar un promedio de 10 toneladas de marihuana.
"Con la captura de esos delincuentes fueron esclarecidos 11 homicidios ocurridos este año, además, cuatro bienes inmuebles y dos motocicletas, avaluados en 630 millones de pesos fueron objeto de extinción de dominio', señaló el general Fernando Murillo, director de Investigación Criminal e Interpol.
Entre los capturados se encuentra alias 'Pachala’, quien sería colaborador y primo de alias 'El Flaco', segundo cabecilla de la estructura y que se encuentra huyendo de las autoridades junto a al líder principal, alias ‘Pacho Machete’.
Lea también:
- Estudiantes, profesores y padres de familia celebran el regreso a clases
- “No creer historias terroríficas alrededor de las vacunas”: María C. Lesmes
- Cali en alerta por posible llegada masiva de inmigrantes haitianos
Por su parte, en Armenia fue capturado alias 'El Seño', según la investigación, sería el encargado del control de los préstamos 'gota a gota’, y la creación ilegal de una compra y venta dedicada a la comercialización de vehículos como fachada para el lavado de activos de la organización.
Otro de los detenidos es conocido como 'El Abogado', quien ofrecía sus conocimientos jurídicos, siendo abogado penalista, frente al manejo de los fines ilícitos de la organización delincuencial.
El reporte de la Policía señala que los capturados estarían conformando redes de tráfico de estupefacientes para el cultivo, transporte, distribución y conformación de componentes armados para el control territorial.
"Se incautaron dos revólveres, 45 cartuchos para armamento corto, nueve documentos (libros contables, agendas, procesos, entre otros.), 21 celulares, un disco duro, un computador portátil, 370 gramos de marihuana y más de 94 millones de pesos", añadió el alto oficial.
La estructura delincuencial, según la DIJIN, incluso realizaba brujería para adelantar sus actividades criminales.