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Regreso a clases en Cartagena con presencialidad, alternancia y remota

165 sedes educativas podrán hacerlo en presencialidad con alternancia, 9 más con presencialidad plena y 31 con educación desde casa

165 sedes educativas podrán hacerlo en presencialidad con alternancia, 9 más con presencialidad plena y 31 con educación desde casa

165 sedes educativas podrán hacerlo en presencialidad con alternancia, 9 más con presencialidad plena y 31 con educación desde casa(Alcaldía de Cartagena de Indias)

Cartagena de Indias

Con el regreso a clases presenciales bajo los nuevos lineamientos emitidos por el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación, desde este lunes 205 sedes de establecimientos educativos oficiales inician una nueva etapa en la prestación del servicio de formación a los niños, niñas y jóvenes en el contexto de la pandemia por COVID-19.

Olga Acosta Amel, secretaria de Educación, informó que, según los aforos permitidos en estos establecimientos, 165 sedes educativas podrán hacerlo en presencialidad con alternancia, 9 más con presencialidad plena y 31 con educación remota o desde casa.

La Secretaria de Educación y el alcalde, William Dau Chamat, estarán este lunes haciendo un recorrido por los colegios para darle la bienvenida a los estudiantes, al cuerpo de docentes, directivos docentes y administrativos.

Acogida y organización

Bertha Isabel Bolaños, directora de Calidad Educativa, resaltó que para esta nueva etapa con presencialidad se requiere hacer especial énfasis en tres niveles fundamentales por parte de las comunidades educativas.

El primer nivel, explica, es el organizacional, donde se debe tener en cuenta que ninguna sede educativa es igual a la otra.

Por eso el diseño de los procesos del retorno a la presencialidad debe ser diferencial y único, por lo que en una institución se puede dar el caso de aulas con presencialidad plena y otras con presencialidad parcial. No es necesario unificar la forma de la prestación del servicio”, comentó Bolaños.

La directora de Calidad explicó que los horarios dependen de la organización definida por cada institución, del aforo, de la optimización y de la organización de otros espacios para las clases.

“Este último es potestad de la institución educativa, que es la que define cómo será su proceso, dándole prelación a la presencialidad en días y horas, pero siempre respetando la jornada laboral de los maestros. Todo esto debe pasar por el conocimiento de los gobiernos escolares, quienes podrán hacer acompañamiento y veeduría”, dijo.

En cuanto al nivel de acogida y organización, resaltó Bolaños, lo importante es recobrar la confianza de la escuela como escenario protector.

“Después de un largo tiempo trabajando de otra manera y con aislamiento, siempre es importante generar el espacio del encuentro. Por eso es importante motivar al estudiante para que sientan que su colegio los acoge y los recibe en las mejores condiciones posibles. Es de suma importancia que se generen espacios de escucha de los niños y trabajar lo socioemocional, para provocar la reconexión de la escuela de la presencialidad con la que dejamos de estar. Es fundamental que las primeras semanas se trabaje en actividades de reconocimiento y encuentro, interacciones y emociones para la vida”, explicó la funcionaria de Calidad.

Para el nivel curricular, afirmó Bertha Isabel Bolaños, es clave los saberes pedagógicos, disciplinares y reflexivos de los maestros. “Con este reconocemos la experiencia de los docentes para pensar el currículo para flexibilizar el mismo y priorizar las competencias, los saberes básicos y esenciales de los estudiantes”, comentó.

Trabajo en corte burbuja

La directora de Calidad Educativa recordó que para este regreso se propone el trabajo bajo la estrategia de corte o burbuja, que consiste en la organización de grupos fijos de niños, niñas y jóvenes a fin de hacer un seguimiento claro en caso de que se asome el virus. Esta estrategia evita las aglomeraciones porque el ejercicio pedagógico se da con grupos pequeños.

Bioseguridad

La SED ha entregado a todas las sedes productos y herramientas de bioseguridad, con una inversión de $4.216.126.103,84, para la protección de los estudiantes de las escuelas públicas.

Baterías sanitarias

Además de la compra y entrega de productos y lavamanos portátiles para un regreso gradual, progresivo y seguro, también este año se le giró a las Instituciones Educativas Oficiales (I.E.O) cerca de 1.395 millones de pesos para la adecuación de baterías sanitarias en 83 instituciones. Estas obras fueron ejecutadas por los rectores.

Agua potable

Para la compra de agua potable en las instituciones que tienen problemas con el préstamo de este servicio, la Secretaría de Educación giró 168 millones de pesos. Las escuelas beneficiadas son: I.E. de Leticia, en el Canal del Dique, I.E. San José del Caño del Oro, I.E. Santa Cruz del Islote, I.E. Tierra Bomba, I.E. Islas del Rosario, I.E. Isla Fuerte, y la I.E. Benkos Biohó.

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