Educación

Educación

Promueven Centros de Liderazgo y Excelencia Educativa Rural en Bolívar

Iniciativa liderada por el Ministerio de Educación y el gobernador Blel

Iniciativa liderada por el Ministerio de Educación y el gobernador Blel

Iniciativa liderada por el Ministerio de Educación y el gobernador Blel(Gobernación del departamento de Bolívar)

Cartagena de Indias

Con gran expectativa rectores, coordinadores, docentes y estudiantes de la depresión momposina y zonas rurales de Colombia, participaron en el Lanzamiento de los Centros de Liderazgo y Excelencia Educativa Rural (CLEER), por parte del Ministerio de Educación y la Gobernación de Bolívar, en la Escuela Normal Superior de Mompox.

Este proyecto beneficiará a 20 Escuelas Normales Superiores de todo el país, entre ellas la de Mompóx, con la estrategia de fortalecimiento que busca, a través del acompañamiento y dotación, convertirla en la escuela líder en la formación de docentes rurales para esta zona de Bolívar; promover la reflexión sobre la práctica educativa y un ejercicio de sistematización.

Danit Torres Fuentes, Directora de Calidad Educativa del Ministerio de Educación, explicó que, la formación de docentes rurales es un gran desafío.

"Los CLEER sin duda serán una oportunidad para el encuentro, la formación y la construcción conjunta de conocimiento para aportar al desarrollo de niños, niñas, adolescentes y jóvenes con docentes fortalecidos en sus capacidades personales y profesionales", sostuvo.

Por su parte, la secretaria de Educación de Bolívar, Verónica Monterrosa Torres, inicialmente agradeció al Ministerio por escoger a la Normal de Mompox para desarrollar este importante proceso, que se suma a la gran apuesta de la Administración Departamental por la mejora de la calidad educativa; especialmente, en las zonas rurales de Bolívar.

“Para lograr la mejora en los índices de calidad educativa, resulta necesario trabajar al tiempo desde diferentes aspectos; como representantes del sector, tenemos grandes apuestas en materia de infraestructura educativa, cualificación docente, acceso y permanencia en todos los ciclos educativos. Estos esfuerzos resultarían mínimos si dejáramos de lado la formación y fortalecimiento de las capacidades de nuestros directivos docentes, eliminando las barreras de distancia y recursos que tenemos en zonas rurales, por eso contar con un CLEER en Bolívar tiene tanta importancia”

César Alirio Argüelles Herrera, rector de la Escuela Normal Superior de Mompox, destacó que, este es un desafío y un reto para seguir mejorando: "Le están dando a los s jóvenes en formación una gran oportunidad para que se desempeñen dentro de su proceso de formación en instituciones del área rural, con las herramientas pedagógicas, de orientación enmarcado en un proceso de liderazgo y competencias que los lleven a organizar el trabajo que van a realizar".

Entre las Normales beneficiadas con los Centros de Liderazgo se encuentran en las de los departamentos del Atlántico, Amazona, Boyacá, Cundinamarca, Antioquía, Norte de Santander, Santander Sucre, Tolima y Caldas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad