7 de Agosto
7 de Agosto

La niña trascendental para el triunfo en la Batalla de Boyacá hace 202 años

Se trata de Estefanía Parra, un tesoro para el Ejército Libertador de Simón Bolívar que selló la independencia de Colombia.

En diálogo con Caracol Radio, el Sociólogo, Magíster en Historia, y Doctor en Historia de la Universidad Nacional de Colombia Francisco Javier Guerrero, trajo a colación, la historia de la niña Estefania Parra, para el triunfo en la Batalla de Boyacá.

“La historia de la niña Estefania Parra, que es la que guía al ejercito libertador para el paso del Río de Boyacá, es tal vez lo que va a hacer que hoy estemos festejando este hecho histórico de la independencia”, sostuvo Guerrero.

Explicó que “al poder encontrar un sitio en donde los caballos pueden vadear el río y llegar y atacar por el flanco al ejército que esta enfrascado en el combate sobre el puente, se produce la desbandada y la desorientación total del Ejército de Barreiro”.

Lo anterior fue “un factor fundamental para el triunfo de la Batalla de Boyacá, que ademas fue una batalla muy corta porque si empiezan sobre las 2 pm el grueso de los combates, a las 4pm ya estaban en desbandada el Ejército de Barreiro, y empieza la persecución porque el ejercito se dispersa, pierde la linea de mando, y pierde contacto con el comandante, quien al verse desprotegido con la huida de la caballería, queda totalmente desprotegido, abandonado y desorientado. Barreiro solo tiene una pequeña escólta, y está al final de la batalla perdido, sin conocer el territorio”.

Para el doctor en historia, esta narración sobre esta niña, es fantástica para Colombia: “porque por eso Estefanía Parra se convierte en un tesoro para la historia, pues fue providencial su guía porque eso destrabó totalmente las dificultades del ejército libertador, y definió el triunfo sobre el puente de Boyacá, ella fue finamente la clave, la niña trascendental, para el desenlace estratégico de la Batalla de la gesta libertadora hace 202 años”.

Concluyó que sobre esta pequeña heroína de la Batalla de Boyacá, “hay varias versiones, porque se habla de ella como guía del ejército entre Socha y Paipa, pero lo mas posible es que fuera una pobladora de ese corregimiento, de ese sitio del Puente de Boyacá, una campesina que conocía muy bien el vadeo del río, y fue quien le indicó al ejercito libertador, por donde era más fácil cruzar”.

 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir