Orden Público

JEP

Duque habló de sus 3 años de Gobierno criticando a la JEP

También aseguró que la paz no está en los premios, sino que se construye en los territorios.

Iván Duque

Iván Duque / Cortesía Ejército Nacional

Luego de una demostración de las capacidades del Ejército Nacional en el Fuerte Militar de Tolemaida, el presidente Iván Duque dio su discurso en conmemoración de los 202 años de la Batalla de Boyacá, destacando su plan de gobierno durante tres años.

Lea también:

El mandatario volvió a hacer un llamado a la Justicia Especial para la Paz, que recordemos al inicio de su Gobierno objetó la ley que la reglamentaba, para que "las víctimas puedan ver verdaderas condenas por parte de sus victimarios" y, que de no hacerlo, sería "perpetuar el dolor".

"No pueden ver a sus victimarios ostentarles poder y riqueza, cuando las víctimas lo que reclaman es que haya una justicia certera y ausencia de impunidad", dijo Duque.

El presidente, quien entregó su último discurso un 7 de agosto, aseguró que la "paz no está en los premios, ni en los aplausos, ni en los salones distinguidos de la diplomacia internacional", sino en los territorios.

Por eso destacó que en tres años aumentó a 16 los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial, a 15 millones de hectáreas con actualización catastral y anunció que para diciembre habrá más de 50 mil títulos de propiedad asignados a las familias campesinas

Reiteró que ha sido el gobierno que "más recursos ha asignado recursos a la reparación de las víctimas". A propósito, reiteró su llamado a que las 16 curules de paz sean realmente para ellas.

Por otro lado, el presidente Iván Duque destacó su política exterior, al liderar el Grupo de Lima para buscar el restablecimiento de la democracia en Venezuela. "Nunca seremos consuetas ni seremos tampoco seremos melifluos para denunciar la dictadura que arruinó a ese país", señaló.

Hablando de la COVID-19, el mandatario espera que al finalizar agosto, el país alcance las 35 millones de dosis de la vacuna aplicadas. Rindió un homenaje a lo él llamó como "la Primera Línea de la Vida", refiriéndose al personal médico que enfrenta la pandemia.

Por otro lado, el presidente Duque reconoció que le faltó más diálogo con los jóvenes, por eso, anunció que firmará antes de finalizar su Gobierno un documento CONPES de juventud con una inversión de 25 billones de pesos para los próximos 10 años, que pretende reactivar el empleo, la educación, cultura, deporte y emprendimiento.

Finalizó su discurso, en compañía de los ministros del Interior, Daniel Palacios; de Salud, Fernando Ruiz; de Defensa, Diego Molano y los miembros de la cúpula militar, al decir que Colombia no puede permitir el vandalismo durante las marchas pacíficas y tampoco caer en el populismo, haciendo una referencia al proceso electoral del año 2022.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad