Deportes

Comunidades de la Alta Montaña en Bolívar recibieron dotación deportiva

La entrega de implementos estuvo a cargo de Reparación de la Unidad para las Víctimas

La entrega de implementos estuvo a cargo de Reparación de la Unidad para las Víctimas /

Once corregimientos que hacen parte del sujeto de reparación colectiva de la Alta Montaña en El Carmen de Bolívar se beneficiarán con la entrega de balones, bates de béisbol, manillas y toda la dotación necesaria para la práctica de fútbol, microfútbol, sóftbol, “frisbee” y voleibol.

Esto hace parte del cierre de una acción de restitución en el marco del convenio de la Unidad para las Víctimas con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

“Cuando se construyó el plan integral de reparación colectiva se diagnosticó que, en la época del conflicto armado, las prácticas deportivas fueron afectadas. Con esta entrega estamos aportando a la transformación de las comunidades”, dijo Enrique Ardila, director de Reparación.

Estas zonas que fueron afectadas por el conflicto armado vieron en el fútbol y otras disciplinas la forma de recuperar el tejido social como lo expresa Jorge Montes, líder de la zona y miembro del Comité de Impulso.

“El conflicto había dejado barreras invisibles entre corregimientos, comunidades y personas, que logramos acabarlas con el deporte. Hicimos un torneo regional con 32 equipos que llevan a la cancha a 620 personas entre jugadores y la hinchada, que permitió fortalecer los lazos y ha hecho fuerte el tejido social en nuestro territorio”, manifestó

Esta acción se complementa con la creación de escuelas de formación y la vinculación de profesores que serán los encargados de impulsar el deporte en estas comunidades, con el apoyo de IDERBOL y la Alcaldía municipal de El Carmen de Bolívar.

“Estos implementos serán entregados a seis escuelas ubicadas de manera estratégica para que niños y jóvenes puedan tener acceso a la formación y a la dotación deportiva, una inversión que supera los 59 millones de pesos“, expresó Miledy Galeano, directora territorial de la Unidad en Bolívar y San Andrés.

Jocabeth Canoles, representante de las juventudes y miembro del comité de impulso, nos habló sobre los beneficios que trae esta entrega para las comunidades y en especial para los jóvenes de la zona.

“El deporte en la Montaña ha sido una herramienta de construcción de paz. Hay muchas expectativas en las comunidades y los jóvenes están esperando con ansias la entrega de estos implementos”, manifestó.

Las escuelas de formación deportiva estarán ubicadas en los corregimientos de Santo Domingo de Mesa, Macayepo, Guamanga, Caracolí, Lázaro y Raizal, y serán itinerantes teniendo en cuenta la extensión del sujeto de reparación.

El acto de entrega, realizado en la Institución Educativa de Caracolí, contó con el acompañamiento de la Armada Nacional, la Procuraduría Provincial de El Carmen de Bolívar, el Instituto de Deportes y Recreación de Bolívar, la Secretaría de Víctimas del departamento, la Alcaldía municipal y la Personería.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir