Bucaramanga

El testimonio que enreda al senador Richard Aguilar

Claudia Toledo, exsecretaria de Infraestructura de Santander reveló ante la Corte Suprema de Justicia cómo se entregaban contratos a dedo.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Claudia Toledo, antigua aliada y persona de confianza del exgobernador de Santander, Richard Aguilar Villa, entregó un testimonio detallado de cómo se había montado una oficina paralela desde la cual se coordinaba la entrega irregular de contratos de obras civiles para cobrar coimas millonarias.

El relato de los hechos ocurridos durante 2014 y 2015 resultó fundamental para que la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia dictara medida de aseguramiento en contra del senador de Cambio Radical.

En un reportaje concedido a Caracol Radio, la señora Toledo detalló la manera en que se entregaron "a dedo" contratos para obras como el reforzamiento estructural del estadio Alfonso López de Bucaramanga. "Cuando fui secretaria de Infraestructura, pude evidenciar cómo se hacían las adjudicaciones por instrucción precisa del gobernador".

El contrato para ajustar el estadio a las normas de sismorresistencia tuvo un valor inicial de $15 mil millones. Se adjudicó al consorcio Reforzamiento Alfonso López, cuyo representante legal fue Octavio Reyes Sarmiento, quien se encuentra tramitando un principio de oportunidad ante la Fiscalía.

"Relaté cómo era que funcionaba una dirección adminsitrativa; un grupo de profesionales se reunían a confeccionar pliegos, a vincular requisitos habilitantes que se ajustaban a empresas con las cuales se había negociado por anticipado", expresó la exfuncionaria quien se halla en detención domiciliaria en su casa de Floridablanca, Santander.

Recordó que el contrato del Estadio se adjudicó en 2015; "el gobernador nos hace un ofrecimiento a mí y a un asesor de mucha confianza, Julián Jaramilo. Nos dice que nos lo deja para que a través de un tercero lo ejecutemos y de ahí saquemos utilidades. Me dice que Julián sabe cuáles son las condiciones, que el proceso había que sacarlo de manera rápida".

La exsecretaria de Infraestructura se presentó en 2018 ante la Corte para rendir versión libre; de igual manera ha venido solicitado un preacuerdo con la Fiscalía. En el proceso judicial también está involucrado su epsoso, Lenin Pardo.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir