Guatemala

EE.UU. frena cooperación con Guatemala por despido de fiscal anticorrupción

La Fiscalía guatemalteca fue notificada de la “suspensión temporal” de ayuda desde Estados Unidos por falta de confianza.

El exfiscal anticorrupción de Guatemala, Juan Francisco Sandoval. /

La Fiscalía de Guatemala fue notificada de la decisión de Estados Unidos de suspender temporalmente la cooperación con la entidad luego de que se definiera la destitución del jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, Juan Francisco Sandoval.

Jalina Porter, portavoz adjunta del Departamento de Estado, detalló que han “perdido la confianza en la fiscal general (Consuelo Porras) y en su decisión, y en su intención, de cooperar con el Gobierno de Estados Unidos y luchar contra la corrupción de buena fe”.

Desde Estados Unidos se argumentó que la decisión de la fiscal Porras de destituir a Sandoval “encaja en un patrón de comportamiento que indica falta de compromiso con el Estado de Derecho y los procesos judiciales y fiscales independientes".

Por ahora, Estados Unidos indicó que revisará la asistencia que brinda a las actividades que dirige la Fiscalía guatemalteca.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir