Política

PARTIDOS POLÍTICOS

¿Qué pasará con la curul del senador Richard Aguilar tras su captura?

El congresista fue capturado por orden de la Corte Suprema de Justicia.

El senador fue capturado en la ciudad de Bogotá

El senador fue capturado en la ciudad de Bogotá / Colprensa - Sofía Toscano (Colprensa)

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia ordenó la detención preventiva del senador Richard Aguilar por “presuntos hechos de contratos sin requisitos legales, interés indebido en celebración de contratos, concierto para delinquir y peculado en la Gobernación de Santander”. Con la decisión, uno de los interrogantes que surge es: ¿Qué pasará con la curul del senador?

Richard Aguilar actualmente es senador por Cambio Radical y hace parte de las comisiones económicas del Congreso, y el debate que se abrirá es si se debe decretar la silla vacía o no, pues en caso de que ocurra la colectividad perdería un puesto en el legislativo.

Según el artículo 134 de la Constitución política, “en ningún caso podrán ser reemplazados quienes sean condenados por delitos comunes relacionados con pertenencia, promoción o financiación a grupos armados ilegales o actividades de narcotráfico; dolosos contra la administración pública; contra los mecanismos de participación democrática, ni por delitos de lesa humanidad. Tampoco quienes renuncien habiendo sido vinculados formalmente en Colombia a procesos penales por la comisión de tales delitos, ni las faltas temporales de aquellos contra quienes se profiera orden de captura dentro de los respectivos procesos”.

Cabe mencionar que en ese artículo hay un parágrafo transitorio que también plantea que “(…) la prohibición de reemplazo se aplicará para las investigaciones judiciales que se iniciaron a partir de la vigencia del Acto Legislativo número 01 de 2009, con excepción del relacionado con la comisión de delitos contra la administración pública que se aplicará para las investigaciones que se inicien a partir de la vigencia del presente acto legislativo”.

En ese sentido, lo que habría que conocer, según fuentes, es si los presuntos delitos por los que fue capturado el senador Aguilar están relacionados con los que menciona el artículo 134 de la constitución. También se plantea que se debe conocer los alcances de la determinación del alto tribunal.

El Congreso, por su parte, esperará a que sea notificada la decisión de la Corte Suprema y luego revisaría si los presuntos delitos por los que el alto tribunal ordenó la captura, implicarían que la curul no pueda ser ocupada o reemplazada.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad