Colegios

Con protesta pacífica, comunidad exige un colegio en Sotaquirá, Boyacá

La comunidad educativa está cansada de promesas incumplidas sobre la fecha de entrega del colegio, y califican la obra como un elefante blanco más.

¿Cuándo entregarán el colegio que demolieron con la promesa de construir uno nuevo?: así cuestionan los profesores, estudiantes y padres a MinEducación y a gobernación de Boyacá.

Se trata de la Institución Educativa Adolfo María Jiménez de Sotaquirá, Boyacá.

La comunidad educativa asegura que ha sido paciente al esperar durante alrededor de 5 años, la entrega del colegio que antiguamente albergaba a gran parte de los niños del municipio.

Las instalaciones del colegio, fueron demolidas, en el marco del programa Aulas para la Paz, que bajo el Plan Nacional de Infraestructura Educativa que lidera el Fondo de Financiemiento de la Infraestructura Educativa (FFIE), pretendía construir un nuevo colegio con una inversión que sobre pasa los 3.290 millones de pesos para beneficiar a 498 alumnos.

Pues en la práctica, nada de lo dispuesto en la teoría se ha logrado a la fecha.

Lo anterior, obligó a profesores, padres de familia, y representantes estudiantiles, a protestar de manera pacifica sobre la vía nacional Tunja-Paipa, para llamar la atención del Ministerio de Educación, del FFIE y de la gobernación de Boyacá, especialmente de la secretaría de Educación, pues aseguran que tienen las ganas, la voluntad y la necesidad de regresar a la presencialidad, pero que sin colegio, es imposible.

“Lo único que tenemos son promesas incumplidas, y prácticamente, un elefante blanco que nos está dejando una deserción escolar cada vez más alta. Nos habían prometido que para este mes de julio ya estaba finalizada la obra, pero tenemos una infraestructura a medias, sin techo, con algunos obreros (a quienes a propósito a muchos de ellos les deben algunos salarios), pero con escasos materiales para trabajar. Buscamos que por favor garanticen la entrega del colegio, que antaño contaba hasta con aulas de laboratorio, para poder regresar a la presencialidad”, dijo en Caracol Radio el rector de la Institución Educativa, Edgar Borda.

Por su parte, padres de familia, representantes estudiantiles y docentes, también rogaron a las autoridades encargadas que agilicen los trabajos de la construcción, y que hagan cumplir el cronograma de obra, pues consideran que la espera ya fue más que suficiente, y que los menores deben tener salvaguardado su derecho a la educación, pero bajo dignas condiciones.

Mencionaron que de no tener una respuesta positiva, y cuentas claras, se verán obligados a realizar nuevas protestas, pues consideran que alzan la voz, no solo por la Institución Educativa Adolfo María Jiménez, en donde se educan niños de primaria y bachillerato, sino también por otros colegios que repiten esta misma historia en Boyacá.

 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir