Con lenteja y arroz una vez al día se alimenta una familia en Barranquilla

Según el DANE un 70 por ciento de las familias se comen menos de tres comidas al día en Barranquilla.

La vivienda donde reside la madre soltera Paola Cera en el barrio La Chinita. /

La joven Paola Cera Gómez hace parte del 70 por ciento de las familias en Barranquilla, que comen menos de tres comidas al día, a raíz de la crisis económica que ha provocado la pandemia.

La madre soltera, de 19 años, dijo que escasamente comen una vez al día, cuando preparan arroz y lenteja o huevo, como única alternativa para subsistir ante la falta de recursos.

La mujer, quien vive con sus dos hijas, de tres meses de nacida y la otra de año y medio, al igual que su abuela en el populoso barrio La Chinita, indicó que esa comida la preparan desde la mañana y trata de guardar un poquito para más tarde, debido a que no hay para más nada el resto del día.

Agregó que sobrevive de las ayudas de su familia y de gente de buen corazón, debido a que no está trabajando porque no tiene quien les cuide a sus hijas.

Hasta ahora no ha logrado acceder a ninguno de los subsidios del gobierno y no paga arriendo porque vive con su abuela, en una casa donde solo se paga el servicio de gas natural.

Lea también: Mejoró calado en el canal de acceso al puerto de Barranquilla

Según las estadísticas del DANE ante del inicio de la cuarentena, 82, 2 por ciento de los hogares en Barranquilla consumía en promedio las 3 comidas al día, pero para los meses de abril-junio de 2021 solo lo hace el 29,3 por ciento.

En el trimestre abril-junio de 2021 el 75.7% de las personas jefes de hogar y sus cónyuges en la ciudad de Barranquilla afirmaron que la situación económica actual de su hogar es “Peor” o “Mucho peor” comparada con la de hace 12 meses.

Por su parte, el director de Banco Arquidiocesano de Alimentos de Barranquilla padre Fidel Iglesias, dijo que el número de personas que reciben los productos pasó de 32 mil a 65 mil, lo que evidencia que las necesidades han crecido con la pandemia.

Agregó que la situación se agrava con el aumento de las invasiones y la informalidad por lo que no dan abasto ante los requerimientos de la comunidad, que solo ingiere una comida diaria.

Finalmente, hizo un llamado a los empresarios para no destruyan los alimentos, que le puede servir a otras personas, a través del Banco de Alimentos.

 

 

 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir