Ciudades

Desplazados

En Ituango, campesinos de 9 veredas recibieron la orden de desplazarse

Algunos campesinos de las veredas Alto del Limón y Quebrada del Medio ya están llegando a la zona urbana.

Foto

Foto / Archivo Caracol RadioF

Antioquia

Los habitantes de 9 veredas del cañón de Santa Lucía en el municipio de Ituango, nuevamente son víctimas de la violencia que ejercen los grupos armados ilegales en el territorio. Según la denuncia, el día martes 20 de julio, presuntamente integrantes de las disidencias del frente 18 le ordenaron a los campesinos que habitan estas comunidades que debían desplazarse hacia la cabecera municipal, lo que ya han hecho algunas familias de las veredas Quebrada del Medio y Alto del limón. Pero este miércoles llegó una orden de la banda criminal Clan del Golfo para que no se desplacen, lo que deja a los labriegos en medio de esa guerra por el control del territorio.

Se conoció también que los líderes comunitarios están reunidos con sus comunidades para analizar la situación y decidir si se desplazan o no. El abandonar sus territorios depende de la decisión de las comunidades, unas 400 personas que habitan ese cañón de Santa lucía conformado por las veredas Santa Bárbara, Chuscal, Quindío, Brisas, Las Arañas, Los Sauces y por su puesto Santa Lucía , de las veredas Alto del Limón y Quebrada del Medio muchos de ellos ya están en el pueblo.

Lea también:

“Es muy extraño, porque llevamos varios meses de total calma y de un momento a otro llega esta noticia y hasta el momento no se sabe cuáles son las razones. Sabemos que los que desplazan son las disidencias. Pero también están los paramilitares que les dicen a la gente que no salgan de sus hogares, ahí es donde ponen a los campesinos sin saber que hacer”, dijo el Padre Yonay Tuberquia, Sacerdote de la vereda de Santa Lucía.

Las autoridades están reunidas analizando este inminente nuevo desplazamiento masivo en esa población del norte de Antioquia. Por ahora se busca el albergue a los campesinos que ya llegaron al área urbana en las chivas de la empresa de transporte público Coonorte.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad