Ciencia y medio ambiente

Cartagena de Indias

Cartagena creará un comité Técnico de Educación Ambiental

La ciudad busca apostarle a la práctica de la educación y cultura ambiental

La ciudad busca apostarle a la práctica de la educación y cultura ambiental

La ciudad busca apostarle a la práctica de la educación y cultura ambiental(Alcaldía de Cartagena)

Cartagena de Indias

Cartagena da otro paso más en favor de la conservación y el manejo sostenible del ambiente en la ciudad. A través del Decreto 0689 del 1° de julio de 2021, el alcalde, William Dau Chamat, ordenó la creación del Comité Técnico Interinstitucional de Educación Ambiental de Cartagena -CIDEA-, promovido por el Establecimiento Público Ambiental, EPA Cartagena.

El primer paso para la consolidación del CIDEA Cartagena se dio en el mes de mayo de este año con una primera reunión entre autoridades distritales y con el acompañamiento del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que además aplaudió el impulso y apoyo dado a la educación ambiental en la ciudad, a través del EPA.

El director del EPA, Javier Mouthon, señaló que este CIDEA con acción en el perímetro urbano del Distrito es un gran impulso al tema ambiental de la ciudad, desde donde se definirán estrategias y herramientas para impulsar la educación ambiental en Cartagena.

El CIDEA Cartagena, según lo contemplado en el Decreto, se encargará de fortalecer la institucionalización de la Política Nacional de Educación Ambiental en el Distrito de Cartagena, al igual que realizará el seguimiento, medición y acompañamiento a los programas, proyectos y acciones en educación y cultura ambiental que se ejecuten en la ciudad.

También tiene entre su misión generar espacios de participación interinstitucional y comunitaria para la inclusión de la dimensión ambiental en los planes de desarrollo distrital y articular la Política Nacional de Educación Ambiental a través de la educación formal, no formal, informal y la educación para el trabajo y desarrollo humano en las instituciones educativas públicas y privadas del Distrito, al igual que en comunidades y en todo el escenario del quehacer de las funciones públicas.

Integrantes del CIDEA Cartagena

El Comité Técnico Interinstitucional de Educación Ambiental de Cartagena -CIDEA- se encargará de fortalecer, mediante la gestión educativa ambiental, la institucionalización de la Política Nacional de Educación Ambiental, la asistencia técnica para la inclusión de la educación ambiental en los instrumentos de planeación para Cartagena entre otras tareas, y sesionará una vez por mes.

El Decreto establece que la Alcaldía Distrital gestionará la creación y asignación de partidas presupuestales para el funcionamiento del CIDEA, cuya sede será en el Palacio de la Aduana.

El CIDEA estará integrado por:

-El Alcalde Mayor de Cartagena o su delegado.

-El Subdirector de Investigaciones y Educación Ambiental del Establecimiento Público Ambiental, EPA Cartagena, o su delegado.

-El Secretario de Educación o su delegado.

-El Personero Distrital o su delegado.

-Un representante de rectores de instituciones de educación básica.

-Un representante de rectores de instituciones de educación superior.

-Un representante del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Regional Bolívar.

-Los representantes de las empresas de aseo.

-Un representante de los colectivos formales de reciclaje y economía circular.

-Un representante de los gremios productivos del Distrito.

-Un representante de las entidades sin ánimo de lucro con vocación socioambiental.

-Un representante de asociación de vecinos.

-Un representante de las juntas administradoras locales.

-Un representante de la Oficina Asesora de Gestión del Riesgo y Desastres.

-Un representante del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena.

-Un representante de la Escuela de Gobierno y Liderazgo de Cartagena.

¿Qué es el CIDEA?

Los Comités Interinstitucionales de Educación Ambiental (CIDEA) son espacios intersectoriales para aunar esfuerzos técnicos, financieros y de proyección, en pro de una cultura ética en el manejo sostenible del ambiente. Su principal preocupación es la definición y gestión de planes de educación ambiental, para contextualizar la Política Nacional de Educación Ambiental y adecuarla a las necesidades de mejoramiento de los perfiles ambientales, regionales y locales.

A través del CIDEA se facilitará la participación y acompañamiento a las instituciones y organizaciones ambientales y educativas locales en la concertación de actividades y estrategias de formación, para mejorar la calidad de los impactos de las acciones de las comunidades sobre el ambiente

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