Ciudades

Bucaramanga

"Si se quiere, se puede": Andrés Joaquín Calderón Vergara

Un ingeniero químico santandereano, criado en el barrio La Cumbre de Floridablanca, desarrolla investigaciones para el Departamento de Energía de USA.

Personaje de la Semana con Andrés Joaquín Calderón Vergara

Personaje de la Semana con Andrés Joaquín Calderón Vergara

40:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1626570798192/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Andrés Joaquín Calderón Vergara

Bucaramanga

En marzo de 2020, el ingeniero químico Andrés Joaquín Calderón Vergara vino de visita a Floridablanca, Santander. Iba a pasar unos días con sus padres y hermana en La Cumbre, el barrio donde vivió siempre. Fue entonces cuando se declaró el estado de pandemia y los países cerraron las fronteras. De esta manera, el profesional egresado de la UIS quedó confinado con la familia y cambió la rutina de trabajo que llevaba en Pittsburgh, Pensilvania, Estados Unidos.

Lea también: "Hablamos por los demás": Hilda González Neira

En el Personaje de la Semana de Caracol Radio, el ingeniero Calderón Vergara relata apartes de su vida; trabaja en una compañía que desarrolla investigaciones para el Departamento de Energía de Estados Unidos, una especie de ministerio del ramo en Colombia. Es un hombre de 37 años que desde 2013 ha vivido en el exterior; primero en Londres donde efectuó estudios de doctorado y luego, en Norteamérica.

Lea también: "Inglés, la primera llave del éxito": Leidys Márquez Suárez

Esta es una historia de superación y esfuerzo académico. El invitado al Personaje de la Semana cuenta que es hijo de un latonero y una modista. Estudió en la escuelita pública de La Cumbre y el bachillerato en el Inem. Cuando terminó el ciclo, enfrentó un reto: era pasar a la Universidad Industrial de Santander, UIS o quedarse sin un futuro profesional pues no había dinero para matricularse en una institución privada.

Lea también: "La música, el hilo que une a Colombia": Diana Hernández, María Mulata

Lo logró y una vez se graduó como ingeniero químico, Andrés Joaquín trabajó tres años en el Instituto Colombiano del Petróleo, ICP. Luego, quiso salir del país y obtuvo una beca en la Universidad de Londres.

Con humor relata que tras 9 meses de encierro por la pandemia en Colombia, en enero de 2021, pudo regresar a Estados Unidos. Allí es verano; las temperaturas son altas y en el inicio de este domingo 18 de julio, el ingeniero que investiga sobre energías habló en Caracol Radio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad