Ciudades

Restos óseos

Indígenas Nutabe de Ituango piden a la JEP claridad sobre restos en la UdeA

La solicitud de la comunidad del corregimiento Oro Bajo, se da luego de que se suspendiera la medida cautelar que tenía el laboratorio de Osteología.

Foto

Foto / Cortesía

Antioquia

La comunidad Indígena Nutabe que habita el corregimiento de Oro Bajo, le solicitó a la Justicia Especial para la Paz (JEP) que defina qué pasará con los 180 restos de sus familias que permanecen en el laboratorio de osteología de la Universidad de Antioquia desde el 2018.

La solicitud la hizo la comunidad luego de conocer que un juez levantó la medida cautelar que tenía el laboratorio, aunque apoyan las acciones tomadas por la JEP, indican que es necesario dar claridad sobre qué hacer con sus seres queridos y aseguran son de su comunidad y no hacen parte de personas dadas por desaparecidas.

“La solicitud que nosotros le hacemos, es que nos explique si ya han sido liberados los restos de nuestro cementerio o si tenemos que esperar que ellos sigan haciendo más investigaciones, porque nosotros no nos negamos a que ellos hagan estudios a los cuerpos, lo que nos preocupa es que hay gente ajena diciendo que esos restos son de ellos”, Abelardo Antonio David Chancí, Guardia Mayor del Cabildo Nutabe de Ituango.

Lea también:

Es de recordar que el traslado del cementerio de la comunidad Nutabe, se dio en un consenso entre el cabildo indígena, EPM, el Consorcio Integral y la Universidad de Antioquia, porque esa zona iba a quedar inundada por el proyecto Hidroituango.

El líder indígena asegura que solo esperan una decisión de la JEP para trasladar los restos a la finca Patio Bonito, vereda Los Galgos, lugar entregado por EPM como reparación por la inundación de su resguardo con el embalse. Aseguró también, que con el apoyo de EPM esperan construir el nuevo cementerio de esa comunidad donde reposarán definitivamente los restos de sus ancestros.

Foto / Cortesía

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad