Ciudades

Cali

Cali protesta en colores

Entre el sábado 10 y domingo 11 de julio colectivos de artistas con el permiso de la administración distrital pintaron varios murales en la calle 5ta

Pintatón

Pintatón / Alcaldía Cali

Cali

La actividad ha generado diversas opiniones algunas a favor y otras en contra. Los jóvenes, protagonistas de esta pintatón organizada la llamaron “Festival pintando memoria” según ellos, su propósito era pintar murales y grafitis que estimulen el diálogo, la reconciliación y la construcción de paz.

Los murales fueron pintados minuciosamente en la calle quinta, entre carreras, primera y cuarta en la entrada al Túnel Mundialista. Los mismos muros habían sido pintados en el contexto del paro nacional y hace una semana fueron cubiertos de gris por un grupo de personas, quienes argumentaban que los mensajes allí incitaban al odio.

Por esta razón, los colectivos de jóvenes regresaron con más fuerza y con todos los permisos para la intervención, David Anaya, integrante de Colectivo de Arte Urbano, dijo que “si pintan cien veces, pintamos mil veces”, “es un ejercicio de construcción de memoria histórica, aquí le estamos poniendo color, estamos dejando mensajes llenos de armonía, no es un tema de confrontación”.

Pintatón / Alcaldía de Cali

Los mensajes de respeto a la vida, de denuncia también están acompañados de algunos de los rostros de quienes han perdido la vida en los últimos días.


 Lea también:


Por su parte, el director de Planeación de Cali Roy Barreras, confirmó que dichos colectivos contaban con autorización sólo uno de ellos no cumplió con acordado, señaló el funcionario que las expresiones culturales no se censuran, “hemos entablado un proceso de diálogo con los colectivos de arte urbano y en el marco de ese proceso de diálogo hemos concertado la autorización de nuevos murales de la calle 5 que tienen mensajes positivos, solamente uno de los colectivos se desvío se apartó del o concertado y tendremos que tomar decisiones sobre esa autorización de ese muro específico”.

Desde la secretaría de Seguridad y Justicia, aseguraron que el mural será intervenido por que los mensajes de odio no serán permitidos y menos contra las instituciones. El mural será reemplazado por una imagen de Graficalia.

Pintatón / Alcaldía de Cali

Por otro lado, en la mañana del domingo, participantes de esta actividad denunciaron en vídeo cómo algunos de los dibujos habían amanecido con señales de pintura y rayones, incluso hasta con heces fecales: "Vamos a limpiar esto, no nos van a callar, si nos despintan, pintaremos de nuevo, cuantas veces sea necesario".

Pintatón / Alcaldía de Cali

En la tarde del domingo también se reportaron bloqueos intermitentes sobre la calle 5 al ingreso al Túnel Mundialista, con arengas canciones y un mensaje en un pasacalle con la bandera de Cali que decía : "Para unos gris plomo, para nosotros Cali es de colores".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad