Justicia

Caldas

Esclavitud sexual y laboral, variantes de la trata de personas en Caldas

Entre las estrategias que más se ven actualmente están la seducción, pues los tratantes se aprovechan de las jóvenes para solicitarles fotos y video

Trata de personas

Trata de personas / Fundación Jhonatan

Caldas

Jairo Antonio Toro Bedoya, presidente de la Fundación Jhonatan de Manizales que trabaja en la prevención de la trata de personas, dijo en Caracol Radio que en Caldas se vive una grave crisis en este sentido porque los niños, niñas y adolescentes no están recibiendo la atención adecuada.

Aseguró que en las instituciones educativas no se les están brindando pautas para evitar que caigan en manos de estas redes delincuenciales, por lo cual no logran dimensionar los peligros de su actividad en las diferentes redes sociales.

En el caso de Caldas manifestó que los municipios donde más casos sobre trata de personas se registran son La Dorada, Marulanda, Salamina, Pácora, Aguadas o Anserma.

Aclaró que la trata de personas no es algo que se refiera exclusivamente a la explotación sexual sino también a la laboral, pues hay personas que son esclavizadas trabajando jornadas muy largas y en condiciones lamentables por unos sueldos precarios, y sin su respectiva afiliación a la seguridad social.

Puso como ejemplo que en algunos municipios se han encontrado a mujeres jóvenes trabajando por 200.000 pesos cada mes, con un horario que va desde las 6 de la mañana hasta las 10 de la noche. Dijo que lo peor es que cuando las víctimas se atreven a denunciar estos hechos se hace una conciliación laboral, pero no se aborda el caso como un delito que es lo que realmente representa.

Entre las estrategias que más se ven actualmente destacó la seducción, pues los tratantes se aprovechan de las jóvenes para solicitarles fotos y videos a través de las redes sociales, los cuales posteriormente son comercializados o utilizados para someterlas a todo tipo de chantajes.

Le puede interesar:

Entérese de todas las noticias de Manizales y el Caldas. Síganos en Twitter como @caracolcaldas y en Instagram @caracol_manizales y sintonícenos en el dial 1180 AM.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad