Justicia

Caldas

Polémica por el mal estado de algunos colegios en Caldas

La Secretaría de Educación elabora bolsas de recursos con los alcaldes municipales y rectores de las instituciones para realizar reparaciones menores

Institución Educativa Renán Barco

Institución Educativa Renán Barco / Diputado Camilo Gaviria

Caldas

El diputado de la Asamblea de Caldas, Camilo Gaviria Gutiérrez, aseguró en Caracol Radio que desde hace varios años está denunciando el mal estado de varias instituciones educativas en municipios como La Dorada, Filadelfia o Belalcázar.

Afirmó que las condiciones en las cuales se encuentran las baterías sanitarias son lamentables, por lo cual considera que no es viable el retorno de los estudiantes a las clases presenciales.

Puso como ejemplo la Institución Educativa Renán Barco de La Dorada, donde no existen garantías sanitarias para que los alumnos tomen clases. Por eso le hace una pregunta al Gobernador Luis Carlos Velásquez en la que le cuestiona si enviaría sus hijos a un colegio en ese estado.

Invitó a la administración departamental para que invierta en las instituciones educativas de la región antes de pensar en proyectos que demandan una gran cantidad de presupuesto; a la vez que criticó el contrato realizado el año anterior por 35.000 millones de pesos para labores de vigilancia y aseo, ya que en su opinión no está cumpliendo con el propósito.

Sobre el particular el secretario de Educación de Caldas, Fabio Hernando Arias Orozco, afirmó que ya se realizó la visita de inspección a la sede Juan Pablo II de la Institución Educativa Renán Barco de La Dorada.

Aclaró que debido a no encontrarse en condiciones óptimas no se está utilizando por ahora, y recordó que se hizo una solicitud de investigación a sus directivas ya que descuidaron notablemente su conservación.

Igualmente destacó que la media nacional de colegios que están siendo intervenidos es del 15 por ciento, mientras que en Caldas ese indicador está por debajo de los 10 puntos porcentuales.

Acerca de las dificultades que se presentan en otros municipios de Caldas, afirmó que se mantiene la vigilancia permanente a las sedes educativas que necesitan algún tipo de refacción, aunque la mayoría de las 1.024 escuelas y colegios están en condiciones de albergar nuevamente las clases presenciales.

Aseguró que la Secretaría de Educación elabora bolsas de recursos con los alcaldes municipales y rectores de las instituciones para realizar las reparaciones menores de los colegios, aunque las obras mayores son adelantadas por la Gobernación de Caldas.

Le puede interesar:

Entérese de todas las noticias de Manizales y el Caldas. Síganos en Twitter como @caracolcaldas y en Instagram @caracol_manizales y sintonícenos en el dial 1180AM.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad