Justicia

Seguridad ciudadana

Así le fue a Medellín en seguridad en los primeros seis meses del 2021

En la ciudad se registra un aumento del 7 por ciento en los homicidios y una reducción en hurto a comercio.

Cortesía

Cortesía / Cortesía

Antioquia

Las cifras de medición de los índices de seguridad en Medellín son de contrastes, pues aunque la ciudad pasó la prueba en esclarecimiento de homicidios en el primer semestre del presente año con un 29 por ciento, los homicidios aumentaron en un 7 por ciento. Este incremento se debería a que en el 2020 había menos personas en las calles por el confinamiento.

El mismo panorama sucede con los hurtos. Medellín registra un incremento del 14 por ciento en el hurto a personas, 11 por ciento a motos. No obstante, se han reducido el hurto a comercio con una baja del 38 por ciento y del hurto a carros en un 5 por ciento.

Medellín creó este año un Grupo Táctico Antiextorsión y el Escuadrón Móvil Anti Fleteo con el fin de reducir estos dos delitos de alto impacto. ¿Cómo les ha ido?, lo cuenta el secretario de seguridad, José Acevedo.

114 capturas por homicidio que equivalen al 52 por ciento más en referencia al 2020. Y hay un hito para la ciudad: el esclarecimiento del 29 por ciento de los homicidios. Se han evitado pagar 4 mil millones por extorsión que alimentan las estructuras criminales de la ciudad. El Grupo Anti Fletero lleva 66 capturas, sin contar las incautaciones de armas de fuego, vehículos, motocicletas, entre otros”, planteó el funcionario.

Lea también:

Para no quedarnos solo con las cifras, en Caracol Radio salimos a la comuna Candelaria, en donde más homicidios y hurtos se reportan, para conocer la percepción de seguridad de las personas.

Las opiniones de la población están divididas, lo que indica que más allá de las cifras, la realidad en las calles de la ciudad puede ser otra y claro, siempre estará mediada por las experiencias individuales.

La Alcaldía de Medellín explicó que en el delito de homicidios hay una reducción en la utilización de armas de fuego, y son más las muertes violentas causadas por armas contundentes, especialmente derivadas de situaciones de intolerancia.

En comparación con el país que tuvo un incremento del 27 por ciento en el incremento de los homicidios, Medellín tiene 20 puntos menos en este indicador. La capital de Antioquia continúa como la ciudad que agrupa cerca del 40 por ciento de todas las organizaciones criminales de Colombia, según datos de la Alcaldía de Medellín.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad