Paro Nacional
Paro Nacional

“Que sus escudos sean su cédula y Constitución”: López a jóvenes del paro

La alcaldesa de Bogotá pidió a los jóvenes concretar un pacto de inclusión social y económica.

Alcaldesa Claudia López en el foro: “30 años de la Constitución Política de Colombia de 1991: el pacto fundamental de convivencia que nos une”. /

En la conmemoración de los 30 años de la Constitución Política de 1991, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, envió un mensaje a los jóvenes del paro nacional, que se mantienen en protesta desde hace más de dos meses.

Recordó que el Movimiento Estudiantil que participó en la Séptima Papeleta, del cual hizo parte la mandataria, fue la generación que le abrió pasó a una Asamblea Nacional Constituyente a principios de los años 90, y que ahora son los jóvenes quienes están llamados a ser la generación de la paz.

Que sus únicos escudos y sus únicos cascos sean su cédula y la Constitución. Que no trivialicemos ninguna forma de violencia política”, manifestó la mandataria.

Aseguró que el país no necesita a "héroes resistiendo y arriesgando sus vidas frente al abuso de la represión" que se ha evidenciado durante el paro nacional, sino que, al contrario, “los necesita con su inteligencia, energía, creatividad y capacidad de acción colectiva”.

La alcaldesa López concluyó diciendo, en el foro “30 años de la Constitución Política de Colombia de 1991: el pacto fundamental de convivencia que nos une”, que organizó la Corte Constitucional, que los jóvenes deben usar su ciudadanía e inclusión política que les dio la Carta Magna, para concretar la inclusión social y económica que construirá la verdadera paz.

En el panel, también participó el exprocurador Fernando Carrillo. Dijo que los jóvenes deben aprovechar los Consejos de Juventud en el país. “Es el momento de tomar la Constitución, mirar las vías de participación democrática y armar una estrategia que permita en el proceso del 28 de noviembre, la validación de un mandato ciudadano por una Colombia social y por el desarrollo de la Constitución de 1991”, indicó.

Incluso, propuso que esos Consejos de Juventud se conviertan en una consulta popular en donde participen todos los colombianos, abriendo el censo electoral.

“Sería la gran oportunidad de buscar una idea de unidad nacional que nos permita decir, a los 30 años de la Constitución, vamos a dejar un mandato ciudadano que apunta a lo social para el nuevo Congreso y Presidente en 2022”, señaló.

Por su parte, la abogada Catalina Botero dijo que la Carta Política de 1991 incorporó más y nuevos derechos con todo un catálogo de garantías de protección. Además, se crearon mecanismos de participación ciudadana y manifestó que, “si bien tenemos una deuda social, hay que proteger todo lo bueno que nos ha traído la Constitución de 1991”.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir