Pena cárcel

Reclusos en estación de Usme ganan tutela por hacinamiento

La Personería interpuso la tutela en representación de los reclusos.

Hacinamiento en cárceles /

La Personería hizo hallazgos de hacinamiento superiores al 370% y presentó la tutela en representación de los reclusos, un juez falló a favor de ellos.

El juez 38 penal del circuito ordenó el traslado de los reclusos y su revisión médica para establecer el estado en el que se encuentran.

Le puede interesar:

La Personería evidenció el 14 de enero de este año, que la Estación Quinta de Policía de Usme, la cual tiene capacidad para albergar 20 internos, tenía a 74 de personas privadas de la libertad en condiciones de hacinamiento superiores al 370% de la capacidad recomendada para esa instalación, condición propicia para la propagación de enfermedades, peligros sanitarios y de salud mental e higiene, situaciones de violencia y racismo, entre otros factores de riesgo para la vida e integridad de los reclusos.

Según el informe de la Personería, los reclusos son custodiadas solo por 2 policías y en el lugar no hay sistemas integrados de seguridad, protocolos de bioseguridad para COVI-19 y control de enfermedades contagiosas; tampoco disponen de elementos de protección y atención en caso de accidentes, y menos existe un protocolo de emergencia en caso de presentarse alguna de estas circunstancias.

También, casi dos meses después de la visita inicial (14 de enero), la Personería regresó a esa Estación y encontró 15 personas más de las registradas en la visita inicial, para un total de 89 privados de la libertad en condiciones infrahumanas, donde solo hay dos baños.

En el fallo, el juez decidió que La Subred prestadora de Servicios de Salud Sur debe practicar los exámenes a los internos de la Estación, dentro de los quince (15) días siguientes de la notificación de la sentencia y los resultados los tiene que comunicar de inmediato al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario.

Ordenó también el juez, el traslado de los internos de la Estación Quinta de Policía, dentro de los quince (15) días siguientes a la recepción de los informes de salud que debe proporcionarle la Subred prestadora de servicios de salud Sur.

. / .

. / .

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir