Ciudades

EN TASAJERA...

Quedaron promesas sin cumplir

Fueron 45 las víctimas fatales del accidente que se registró en la Troncal del Caribe hace exactamente un año, mucho se prometió y poco se cumplió.

Homenaje a las víctimas de Tasajera

Homenaje a las víctimas de Tasajera / Caracol Radio

Santa Marta

Fue un 6 de julio del año 2020 el día que Colombia abrió los ojos y descubrió, de la manera más cruel, a ese pueblo de pescadores situado a orillas de la Ciénaga Grande de Santa Marta que día a día ve pasar el progreso por la Troncal del Caribe sin que este toque sus puertas.

Las imágenes fueron desgarradoras, ojos llenos de dolor y angustia pedían a gritos ayuda. Los cuerpos al desnudo dejaron ver más allá de un accidente provocado por una "imprudencia", mostraron realidades duras de un pueblo sin dolientes, sumido en la extrema pobreza y con ansias de salir adelante.

Puebloviejo hoy añora regresar el tiempo y no haber tenido que ser testigo de aquella lamentable escena en la que perdieron a sus hijos, hermanos y padres, pero solo eso, porque la fe está puesta en el futuro, ese que esperan esté lleno de oportunidades para poder satisfacer sus necesidades.

Sobrevivió a las llamas

Elkín Cahuana, es sobreviviente de la tragedia y cuenta que ha sido un año lleno de muchas emociones fuertes y con secuelas imborrables.

Cuando ocurrió la tragedia el Magdalena atravesaba por uno de los momentos más críticos derivados de la pandemia, "todo fue muy complicado y llegaron algunas ayudas, pero hoy se cumple un año, es la hora y no nos han dado una ayuda de verdad, dicen tantas cosas y no se ha concluido nada".

ELKIN CAHUANA, SOBREVIVIENTE DE LA TRAGEDIA

03:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1625568121952/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Una madre llora a su hijo

El hijo mayor de Rosa González tenía 24 años y toda una vida por delante, "nunca pensé que eso iba a pasar. Él estaba en el mercadito, era pescador, a ellos les avisaron que estaba el carro volteado y corrieron". Entre lágrimas, cuenta como se enteró de la tragedia.

Rosa González, una made que llora a su hijo

00:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1625584411384/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

¿Apoyo a las víctimas?

Katherine Ariza, representante legal de la fundación Desarrollo Social para Colombia, señala que han brindado un acompañamiento durante un año, "hicimos un trabajo muy sentido con las aquellas personas que quedaron afectadas justo después de la tragedia".

En el lugar del accidente perecieron siete personas y como consecuencias de las heridas sufridas, las víctimas mortales ascendieron a 45, entre los cuales perdieron la vida un hermano, el esposo y el hijo mayor de Erenia Carranza Rada conocida en Tasajera como 'La Pancha'.

Erenia quedó sola con cinco hijos huérfanos, viviendo en precarias condiciones de vida, que se agudizaron aún más con las consecuencias de la tragedia.

Las condiciones infrahumanas en las que quedó la familia, condujeron a la Fundación a iniciar una "Cruzada Humanitaria para una Vivienda Digna para 'La Pancha' y su familia", los dotaron de abanicos, camas, colchonetas, calzados, prendas de vestir, alimentos y atención a su hija menor de edad embarazada.

Después muchos esfuerzos, hoy martes 6 de julio de 2021, Erenia recibirá una vivienda en el Barrio Adonay del corregimiento de Tasajera.

KATHERINE ARIZA, AYUDAS A LAS VÍCTIMAS

07:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1625568096366/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Proyectos en licitación

La falta de oportunidades, de empleo y las necesidades básicas insatisfechas son, para el alcalde de Puebloviejo, Fabián Obispo, la principal causa para que este evento tan trágico se presentara en el municipio.

"Estos muchachos vieron aquí una oportunidad, su intención fue generar unos ingresos con la venta de la gasolina o para ir a pescar como lo han contado algunos de los sobrevivientes", precisó el mandatario.

Añade que luego del accidente sintieron la solidaridad del país, "se dieron cuenta de la necesidad que hay en el territorio, pero como nosotros como Alcaldía teníamos que buscar una solución porque quedaron viudas, niños pequeños y sobrevivientes que no están en condiciones para llevar el sustento a sus casas".

Manifestó el mandatario que en este momento hay un proyecto en licitación que consiste en 77 unidades productivas entre ellas: venta de hielo, misceláneas, comercialización de pescado aprovechando la vocación de las familias.

Alcalde de Puebloviejo, Fabián Obispo

04:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1625575618507/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Puebloviejo aprendió una lección, ¿pero seguirán en la pobreza?

De acuerdo con el alcalde Fabián Obispo, en el municipio se han presentado algunos accidentes similares, pero la reacción de la comunidad ha sido otra.

Alcalde de Puebloviejo, Fabián Obispo

01:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1625575735638/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Un año después, Puebloviejo sigue pidiendo a gritos atención e inversión que los ayude a emerger de la pobreza y renacer de las cenizas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad