Cultura

Cartagena de Indias

IPCC y residentes del Centro anunciaron agenda para proteger el patrimonio

El Colectivo Somos Centro Histórico insistió en que se debe ejercer autoridad para no poner en peligro el título de Patrimonio de la Humanidad

El Colectivo Somos Centro Histórico insistió en que se debe ejercer autoridad para no poner en peligro el titulo de Patrimonio de la Humanidad

El Colectivo Somos Centro Histórico insistió en que se debe ejercer autoridad para no poner en peligro el titulo de Patrimonio de la Humanidad(Colectivo Somos Centro Histórico)

Cartagena de Indias

Luego de las denuncias por construcciones ilegales en azoteas de edificaciones del Centro Histórico, el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), invitó al Colectivo Somos Centro Histórico a una agenda conjunta de trabajo para la protección del patrimonio. Así, el IPCC con el apoyo de los residentes está tomando medidas de control y sellamiento.

Las decisiones del IPCC buscan ajustarse a las recomendaciones de la UNESCO, que el Colectivo de Residentes Somos Centro Histórico ha enfatizado para que se tengan en cuenta y se ejerza autoridad en la protección del patrimonio y la residencialidad, y así, Cartagena conserve el título de ciudad Patrimonio de la Humanidad que actualmente está amenazado por la gentrificación y el uso intensivo del turismo, que afecta las dinámicas de la cohesión social.

El Colectivo afirmó que tiene la disposición de hacer equipo con el IPCC a fin de que se den los procesos que buscan el cumplimiento de las normas que rigen la preservación del patrimonio integral en el Centro Histórico.

Otras medidas como el cierre definitivo de discotecas que violan el uso del suelo, también, son para el Colectivo presencia institucional en defensa integral del Patrimonio de la Humanidad declarado por UNESCO, organismo que pide respeto por los usos y la permanencia de los residentes del Centro Histórico.

Con relación a los músicos urbanos, el Colectivo pidió al IPCC promover el uso de espacios donde no se generen impactos negativos y donde los artistas puedan desarrollar sus actividades con la dignidad que ameritan. En este sentido, esperan que se tenga en cuenta los derechos de los residentes y recomendaciones de la UNESCO para que las dinámicas culturales y servicios turísticos se armonicen con la residencialidad en el Centro Histórico.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad