Orden Público

Accidentes minería

Rescatan vivo a minero que estuvo atrapado 6 días bajo un socavón de Boyacá

Como un milagro señalan el rescate del minero que sobrevivió casi una semana y sin alimentos bajo una mina de carbón que se desplomó en Sativasur.

Rescatan vivo a minero que estuvo atrapado 6 días bajo un socavón de Boyacá

Rescatan vivo a minero que estuvo atrapado 6 días bajo un socavón de Boyacá(Getty Images)

Tunja (Colombia)

El Grupo de Seguridad y Salvamento Minero, de la Agencia Nacional de Minería (ANM), informó que, tras las acciones de búsqueda y rescate se logró encontrar con vida al segundo trabajador que resultó atrapado en una mina de carbón, de la vereda La Caldera, en el municipio de Sativasur, Boyacá.

La emergencia minera se reportó el pasado sábado 6 de junio, sobre las 6:30am, y finalizó con el milagroso hallazgo de uno de los trabajadores atrapados, en la noche de este jueves 1 de julio.

En su último reporte, el equipo de salvamento, indicó que luego de permanecer 6 días atrapado bajo tierra, el segundo trabajador fue rescatado con signos vitales estables y es trasladado en ambulancia hacia el hospital regional de Duitama (Boyacá).

Para la Agencia Nacional de Minería, es una alegría poder dar la buena noticia de encontrar con vida a Luis Eduardo Montañez, un minero de 27 años oriundo de Sogamoso (Boyacá). Gracias al esfuerzo humano y al despliegue técnico del equipo de socorredores mineros y de todas las entidades que acompañaron la atención de esta emergencia”, indicó el presidente de la ANM, Juan Miguel Durán.

Así mismo, el funcionario expresó sus condolencias a la familia del minero Gerardo José Patiño, de 20 años, oriundo de Sativasur (Boyacá), quién lastimosamente perdió la vida en este mismo accidente minero, cuyo cuerpo fue encontrado en la noche de este miércoles 30 de junio.

La emergencia reportada, al parecer, se presentó por una falla geomecánica que generó un derrumbe en una sobre guía de la mina. Tras el llamado de auxilio, la ANM activó el protocolo de atención de emergencias y realizó el desplazamiento de un equipo técnico y humano necesario para atender el accidente minero.

La mina donde se registraron los hechos, está siendo operada por Carbones de la Caldera; el titulo minero cuenta actualmente con una medida de seguridad.

Las acciones de salvamento minero se adelantaron en conjunto con otros organismos de socorro, el Operador Minero, la Alcaldía de Sativasur, Policía, Cruz Roja, Unidad Departamental de Gestión de Riesgo y Desastres y socorredores mineros de la zona.

La ANM lamentó la emergencia y hace un llamado a todos los mineros del país de acatar todos los protocolos de seguridad requeridos para que estos accidentes se puedan evitar.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad